lunes, 31 de agosto de 2015

'Podemos' propondrá una ley "de cuentas claras" para saber "en qué se gasta el dinero la Comunidad"

MURCIA.- El grupo parlamentario Podemos se muestra abierto a participar en la negociación de los Presupuestos regionales, "ante la mano tendida del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, siempre y cuando no se tenga que renunciar a las políticas sociales y al modelo de sociedad del estado de bienestar que defendemos".

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha anunciado que la primera medida que presentarán "esta misma semana" en la Asamblea Regional es una propuesta de ley de "cuentas claras" para que "todos los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero la Comunidad Autónoma".
Además, "vamos a abordar varias iniciativas de lucha contra el fraude fiscal y proponer una ley de procedimiento de Emergencia Social y de lucha contra la pobreza" con la que pretende "fiscalizar la asistencia a la dependencia o la renta básica", ha explicado.
Podemos propondrá una ley antidesahucios, planteará en esta nueva legislatura una ley de garantías de suministros básicos y promoverá un pacto social por el derecho humano al agua; asimismo tiene previsto desarrollar iniciativas en defensa de la sanidad pública, la fiscalización completa de la aplicación reducida de la LOMCE y promover la defensa de la enseñanza pública.
También desarrollar una ley regional de financiación de las universidades públicas, una comisión de derechos humanos "que investigue qué está pasando con la inmigración en las costas de la Región y en los cetros de internamientos" o la creación de un comité de murcianos en el exterior, a la vez que planteará una reforma del reglamento de la Asamblea Regional "para que instituciones se pongan al servicio de la ciudadanía".
Otras medidas que Podemos se plantea pasan por solicitar las comparecencias en la Asamblea Regional del presidente de la Comunidad "para que explique su relación personal y la del partido con Alejandro de Pedro", uno de los cabecillas de la trama Púnica, a fin de "exterminar esa vinculación entre la mafia y la política de la que la ciudadanía está tan harta y ha tenido nefastas consecuencias para la Región".
Además pedirá la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, "para que se establezca un plan regional de lucha contra la estacionalidad turística". También preguntará al Gobierno regional por el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el mes de junio, como la apertura de los comedores durante el verano.
Urralburu, que ha manifestado que ha sido un año duro, "con errores y aciertos", en el que "hemos llevado a la elite contra las cuerdas", ha acentuado que se avecina un calendario electoral "vertiginoso".
Por un lado, ha recordado, las elecciones catalanas y por otro, las generales, "donde vamos a comprobar que Podemos tiene un modelo y proyecto de país en el que podemos vivir todos juntos gracias a nuestras diferencias", basado "en la justicia social, en la igualdad y en la promoción de un modelo de democracia más radical y justo para todos".
Así, ha afirmado el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional en una rueda de prensa ofrecida al principio de El Malecón, "vamos a demostrar que Podemos se va a convertir en un partido capaz de gobernar nuestro país".
Y es que "tenemos el mejor candidato, el más honesto y serio y el mejor programa político, participado por miles de personas", para "cambiar nuestras posibilidades de vida futuro" y "un compromiso serio contra la corrupción, la transparencia y la democratización de nuestras instituciones".
De tal forma, "vamos a trabajar a todos los niveles, con mil pies en la calle y desde las instituciones para hacer una política contraria a los recortes", ha declarado acompañado de sus compañeros diputados.

No hay comentarios: