sábado, 1 de agosto de 2015

'Podemos' expulsa, "por defender como abogado a dos militantes", al consejero municipal José Mateos

MURCIA.- 'Podemos Murcia' ha expulsado este viernes temporalmente al consejero municipal José Mateos por defender como abogado a dos militantes, según ha informado el propio afectado a través de un comunicado.

Mateos explica que este viernes le comunicaron su expulsión temporal de Podemos (tres meses como militante y seis como cargo del partido). "La fecha escogida (31 de julio) recuerda mucho a la vieja estrategia seguida por los gobiernos españoles de antaño, de tomar sus decisiones más indefendibles en agosto para que tuviesen la menor repercusión", apunta.
En su opinión, se le expulsa "por defender públicamente (y como abogado) a dos militantes del partido arbitrariamente acusadas de manipular votos en las primarias al Parlamento autonómico". 
Así, recuerda que se les acusó de manipular votos para subir de posición en la lista "prefabricada por el sector oficialista del partido y que, según su estrategia, debía permanecer estática, para que los jerarcas del mismo tuviesen el puesto asegurado".
Mateos afirma que las dos chicas "iban de relleno en la lista, con la misión de conseguir votos para los líderes y hacer bulto, pero osaron hacer campaña para sí mismas y subieron meteóricamente hasta superar en votos, por ejemplo, a Toni Carrasco".
"Tras ello les acusaron de obtener votos fraudulentos, todo ello sin pruebas (cosa que pude comprobar por mí mismo examinando el expediente que se les abrió) y en un contexto de falta total de garantías. Su expediente aun no ha sido resuelto", añade.
En el caso de Mateos, se le sanciona por "difundir noticias falsas sobre Podemos", en concreto por afirmar que "el hecho que Cristina y Nayara ocuparan los puestos que ocuparon, tuvo una gran repercusión en la configuración de la lista y alteró los planes que la cúpula
de Podemos en Murcia tenía para esa lista. La lista oficial se había configurado de un modo que las personas más relevantes de ella estuviesen arriba y otras personas de relleno estuviesen abajo. Desde el momento en que esas personas de relleno ocupan puestos reservados por los que están más arriba, pues digamos, que todo se altera".
Según el instructor, con esas palabras Mateos afirmó que las primarias de Podemos "estaban amañadas por la dirección del partido y el resultado estaba prefabricado mediante algún tipo de fraude, lo cual es mentir gravemente sobre el partido".
Sin embargo, cree que "el uso de un argumento tan abracadabrante para echarme me sorprendió notablemente y me impidió defenderme argumentando frente al mismo, pues en el acuerdo de incoación del expediente se me acusaba genéricamente de cometer una infracción por dar la rueda de prensa, sin indicarse las expresiones concretas que pudiesen implicar dicha infracción, ni tampoco qué infracción era esa y las razones por las que había cometido, siendo éste un expediente disciplinario con menos garantías que los abiertos por la Administración".
Y es que, según explica, "si yo estuviese defendiendo que había un fraude informático para manipular las elecciones, ¿cómo es posible que las dos chicas superasen a Toni Carrasco en votos? Si el fraude existía, daría igual el número de votos que tuviesen, pues se manipularían para dejarle a él y al resto de dirigentes del partido por encima. Pero es obvio que yo no dije eso, y que por tanto mi sanción es politiqueo con el triste tufo advenedizo que ha podrido la política española tanto tiempo".
De este modo, matiza que dijo "que la cúpula del partido, al hacer la lista oficial, quería que sus prebostes saliesen y, dentro de su estrategia, les reservó los puestos de cabecera. Y eso puso muy nerviosa a la cúpula (hasta el punto de que recibieron numerosas llamadas y mensajes acusándoles de deslealtad). Tras ello, se les abrió el expediente sin pruebas, acusándoles de fraude".
El abogado y profesor universitario José Mateos, de Ahora Podemos, disputó al también docente y sindicalista Óscar Urralburu, de Claro que Podemos, la secretaría autonómica de esta formación.

No hay comentarios: