jueves, 20 de agosto de 2015

Plan del INFO para reconvertir empresas en cooperativas y así poder salvar empleo


MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) están ultimando un programa que ayude a los trabajadores a reconvertir una empresa mercantil en cooperativa, salvando así los puestos de trabajo y la empresa. En los últimos tres años en la Región se han reconvertido 50 empresas y se han mantenido unos 500 puestos de trabajo por esta vía.

El plan, que estará vigente hasta finales de año, contempla ayuda logística para los trabajadores, a los que se les dotará de conocimientos de dirección y gestión empresarial; y apoyo financiero, que podrá ser vía subvención directa del Info o préstamos bancarios y del mismo Instituto en condiciones "muy favorables y sin avales", según explican el director del Info, Javier Celdrán, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.
Con esos objetivos se pondrá en marcha el Programa de Sucesión Empresarial Cooperativa (Secoop), que además de asesorar a los trabajadores en todos aquellos trámites que deben realizar, les pondrá en contacto con directivos en busca de empleo cuyos perfiles profesionales de gerente puedan implicarse en dichos proyectos empresariales de continuidad, ofreciendo así la posibilidad de que los trabajadores y futuros cooperativistas cuenten con expertos en gestión empresarial.
Esta iniciativa está también dirigida a los trabajadores de empresas al borde del cierre o en situación concursal que quieren hacerse cargo de la gestión de las mismas en régimen de cooperativa pero que carecen en ese momento de la experiencia necesaria para gestionarlas.
"Una iniciativa doblemente positiva, porque de esta manera no sólo se ayuda a la salvaguardar puestos de trabajo sino que también se contribuye a la viabilidad futura de las empresas cuyos empleados decidan acogerse a esta fórmula", señaló el director del Info, Javier Celdrán, tras el encuentro mantenido hoy con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.
"La lucha contra el desempleo pasa", remarcó Celdrán, "además de por generar nuevos puestos de trabajo, por garantizar la continuidad de los ya existentes, y el cooperativismo es una de las modalidades laborales y empresariales de mayor estabilidad y solidez".
"Con este protocolo conjunto de asesoría e información se busca también fomentar el emprendimiento entre los empleados de estas empresas, que dejarán de ser asalariados por cuenta ajena a implicarse directamente en la gestión empresarial ayudados por expertos en la materia", subrayó.
Asimismo, Celdrán avanzó que también se estudiará la creación de un programa de ayudas e incentivos con la participación del Info para fomentar este tipo de iniciativas en el ámbito del cooperativismo.
En los últimos tres años, se han registrado en la Región de Murcia cerca de 50 casos en los que se ha recurrido al cooperativismo como método para salvaguardar los empleos de su personal laboral, bien sea tras la quiebra de una empresa, de la que los trabajadores deciden hacerse cargo de su gestión, o debido a la jubilación del propietario y la falta de relevo generacional, siendo entonces retomada su actividad por los antiguos empleados.
En la reunión entre Celdrán y Pedreño también se avanzó en el desarrollo, de manera conjunta entre el Info y Ucomur, de un Plan de Segunda Oportunidad para el Emprendimiento Cooperativo, con el objetivo de apoyar a empresas del ámbito de la Economía Social que, tras unos años desempeñando su actividad, pasen por dificultades.
Se refuerza de este modo la apuesta del Gobierno regional por el sector de la Economía Social, de gran peso en el tejido productivo regional, por ser la Región de Murcia la quinta comunidad autónoma en número de cooperativas, con más de 1.400.
También es uno de los sectores que lidera la creación de empleo, ya que en los seis primeros meses del año se ha incrementado en 1.683 personas el número de cooperativistas en la Región de Murcia, hasta alcanzar una cifra cercana a los 19.300.
A estos buenos resultados se suman los de creación de cooperativas, ya que, de acuerdo con el registro de empresas de Economía Social de la Comunidad Autónoma, en los siete primeros meses del año se han constituido un total de 119 cooperativas, frente a las 133 que se crearon en todo el año 2014.

No hay comentarios: