lunes, 3 de agosto de 2015

Piden cuentas a la consejera de Sanidad sobre los recortes en los hospitales y centros de salud de la Región

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha presentado una interpelación en la Asamblea Regional en la que pide explicaciones a la consejera de Sanidad sobre los recortes en los hospitales de la Región.

En concreto, Cano pregunta las razones por las que el SMS reduce y cierra unidades de EAP en distintas Áreas de salud de la Región, le pide que explique el mecanismo de reducción de camas en los hospitales de la Región, con precisión del número total de camas retiradas de uso en los meses de julio y agosto eincluso la previsión para otros meses por análoga razón.
Asimismo pide a la consejera que dé cuenta del mecanismo de la sustitución de efectivos en los centros hospitalarios por motivo de las libranzas vacacionales. "Consideramos que es necesario saber la especificación del total de efectivos que toman sus vacaciones en estos meses, así como el personal que se contrata para sustituirlos. En concreto, el personal médico, de enfermería y auxiliares de clínica.
Por último, también le pide cuenta sobre las derivaciones a centros privados, así como el coste de esta medida en el ejercicio 2014.
Para el Foro Médico de Atención Primaria, que agrupa al Colegio de Médicos, al sindicato CESM y a las sociedades científicas, el número de sustituciones es escaso, especialmente en Murcia, Cartagena y Vega Alta del Segura.
Muchos médicos de familia tienen que atender estos días a sus pacientes y a los de sus compañeros de vacaciones, lo que genera «sobrecarga laboral» para los profesionales y «molestias» para los pacientes, según el Foro.
También el sindicato de Enfermería SATSE denunció antes del verano la falta de sustituciones en las plantas de hospital y en Atención Primaria.

No hay comentarios: