sábado, 1 de agosto de 2015

Necesarias más de 250 donaciones de sangre al día para satisfacer la demanda asistencial en Murcia


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia precisa de más de 250 donaciones de sangre al día para poder llevar a cabo con normalidad toda la actividad médico-quirúrgica que se desarrolla en los distintos hospitales de la Región.

El Centro Regional de Hemodonación, que inició su actividad en junio de 1991, recuerda, de tal forma en un folleto informativo, que la única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria y altruista y que con unas condiciones físicas mínimas, cualquier persona puede realizar una donación de sangre sin perjuicio para su salud y con una enorme satisfacción, "salvar vidas".
"Tu sangre siempre hace falta", es un componente "vital e imprescindible" que no puede faltar en nuestros hospitales, "sin ella no se podrían llevar a cabo muchas intervenciones quirúrgicas, trasplantes, tratamiento de enfermos con cáncer y tratamientos de enfermos hematológicos".
Tras lo que recuerda que la donación de sangre es un proceso sencillo y seguro, "no supone ningún riesgo para el donante", es casi indoloro y el material es estéril y de un solo uso, además, "la cantidad extraída no tiene ninguna repercusión para el organismo, pero sí una gran trascendencia" pues, incide, "con ella se salvan vidas".
Se puede ser donante si se tienen entre 18 y 65 años, si se pesa más de 50 kilos, si se reside en la Región de Murcia sea cual sea el país de procedencia y se está bien de salud.
Existen cuatro grupos básicos de sangre, que se denominan A, B, O y AB, casa uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo. Estos distintos tipos de sangre no se pueden transfundir indiscriminadamente, "ya que darían lugar a consecuencias fatales", por ello cada vez que se dona se realiza un análisis para comprobar el grupo aunque se sepa de antemano el grupo del donante.
El Centro de Hemodonación aconseja donar periódicamente, "no basta con hacer una sola donación", de hecho, los hombres pueden hacer hasta cuatro donaciones al año y las mujeres tres.
Aunque sugiere, en caso de no donar con regularidad, la donación por aféresis, "uno de los métodos de donación más eficaces que existen".
El proceso dura más tiempo, entre 40 y 60 minutos, ya que la sangre es separada por centrifugación en sus distintos componentes, según su densidad. El componente elegido es recogido en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante por la misma vía de recolección.
El grupo A positivo puede dar a los grupos A positivo y AB positivo y puede recibir de 0 positivo y negativo y de A positivo y negativo.
Por su parte el grupo A negativo puede dar a los grupos A positivo y negativo y AB tanto positivo como negativo pero solo puede recibir de 0 negativo y A negativo.
Los del grupo B positivo pueden dar a los de su mismo grupo y a los de AB positivo y recibir de 0 positivo y negativo y B negativo y positivo. Mientras que el B negativo puede donar a B+, B-, AB+ y AB- y recibir de 0- y B-.
Las personas que cuenten con el grupo AB+ solo puede dar a su grupos, sin embargo, recibir de todos. El AB- puede dar a los grupos AB+ y AB- y recibir de AB-, 0-, A- y B-.
Finalmente el grupo 0+ puede dar a todos los grupos positivos y recibir de su propio grupo o el 0 negativo. En el caso del 0 negativo, el universal, sirve a todos los grupos pero solo puede recibir de su mismo grupo sanguíneo.
Para donar hay que acudir al Centro Regional de Hemodonación en Murcia de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20.30 horas, excepto en agosto, que pasa de 8.30 a 14.30 horas.
En Cartagena, al hospital Santa María del Rosell, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas y el segundo sábado de cada mes en la misma franja horaria.
Así como en la quinta planta del Ambulatorio Santa Rosa de Lima en Lorca, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16.00 a 21.00 horas, estando cerrado en agosto y en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla los lunes y viernes de 11.00 a 13.30 horas y el último jueves de cada mes a partir de las 18.00 horas en Consultas Externas del mismo centro hospitalario.
Además, las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazan a diario por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de lunes a viernes. La ubicación se puede consultar en www.murciasalud.es/crh o crh@carm.es.

No hay comentarios: