domingo, 23 de agosto de 2015

Municipios de la Región de Murcia deben devolver 14 millones a Hacienda por un error de cálculo


MURCIA.- Un error de cálculo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro obliga a la Administración regional y a los municipios a devolver a las arcas estatales casi 24 millones de euros. Sólo se libra un ayuntamiento, el de Ulea, al que le sale el saldo positivo en seis mil euros, según revela 'La Opinión'.

 
El nuevo susto viene derivado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del año 2013 (Fondo Complementario de Financiación). Como ocurrió en 2008 y 2009 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, las previsiones recaudatorias del Estado fueron más optimistas que la realidad y el Ministerio fue enviando durante ese año a los ayuntamientos más dinero de lo que les correspondía por su participación en los tributos del Estado o el fondo complementario de financiación. Al cierre del ejercicio de 2013 ha ocurrido justo lo mismo que pasó hace un lustro: un saldo favorable a la Administración central.

En el Real Decreto Ley que regula el Fondo Complementario de Financiación se explica que el importe de la participación de cada una de las entidades municipales y regionales se determina, para cada ejercicio, aplicando un índice de evolución que se fijará «por el incremento que experimenten los ingresos tributarios del Estado entre el año al que corresponda la participación y el año base».

Las más afectadas por volumen son las ciudades de más de 75.000 habitantes, que tienen un régimen económico por el cual el Estado les cede una parte de lo que recauda allí en concepto de IRPF, IVA, tabaco, alcohol o combustible, entre otras.

En la Región de Murcia es el caso de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, que deberán reingresar al ministerio de Hacienda 4.286.053,42 euros, 2.129.275,99 euros y 818.077,68 euros, por ese orden.

Por lo que respecta a la administración regional, ésta deberá devolver 9.687.010,59 euros.

Otros ayuntamientos que tienen que reingresar un ´pellizco´ al departamento de Montoro son los de Alcantarilla, con casi 1,127 millones de euros; Caravaca de la Cruz, más de 758.000 euros; Molina de Segura, 507.000 euros y Mazarrón, casi 501.000 euros.

Un nuevo ´bocado´ a los presupuestos de los consistorios en época de estrecheces que el ministerio de Hacienda hizo público en su oficina virtual a finales de julio, y cuyas cifras están conociendo las entidades locales en pleno agosto.

Desde el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno regional, que dirige Andrés Carrillo González, se resta importancia a esta deuda, al indicar que aunque el sistema de financiación local correspondiente al ejercicio 2013 arroja un saldo negativo en más de 9,6 millones de euros, la liquidación del sistema de financiación autonómica, correspondiente a 2013, fue positiva, por lo que el ministerio de Hacienda entregó en julio a la Comunidad 55 millones de euros.

Además, añade que la Comunidad podría solicitar el fraccionamiento del reintegro de dicha cantidad al Estado en un período de 10 años, de acuerdo con lo dispuesto en el Disposición Adicional 10ª del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre.

Tampoco desde el ayuntamiento de Cartagena se muestran especialmente preocupados, ya que cuentan con el pago aplazado para hacer frente al desajuste, según indicaron fuentes de la concejalía de Hacienda que dirige Isabel García.

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