sábado, 29 de agosto de 2015

Ministra Tejerina: «Hemos dado seguridad a la cuenca del Tajo y tranquilidad a la del Segura»

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió el Memorándum del Tajo-Segura, entre otras actuaciones, al asegurar que el Gobierno ha conseguido dar "seguridad" a la cuenca del Tajo y "tranquilidad" a la del Segura.

Así lo afirmó García Tejerina en la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que mantuvo con sus homólogos francés, Stéphane Le Foll; italiano, Maurizio Martina, y portugués, Assunçao Cristas, para alcanzar una postura común de cara al Consejo de Ministros extraordinario del 7 de septiembre en Bruselas.
La ministra aludió al trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura para este mes, una derivación hídrica criticada por el Gobierno castellano-manchego ante la "escasez" de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
Según señaló, el Gobierno ha dado "garantías" y "seguridad" a la cuenca del Tajo "estableciendo por primera vez" un límite por debajo del cual no se puede trasvasar.
Ese límite se estableció en un principio en 240 hm3 y ahora se encuentra en los 304 hm3 e irá subiendo "progresivamente" en los próximos años hasta que alcance los 400 hm3.
Indicó que con los gobiernos socialistas los recursos hídricos de Castilla-La Mancha tenían una "desprotección total", mientras que el Gobierno del PP "da seguridad a la cuenca excedente".
"Al mismo tiempo", según García Tejerina, "se ha dado tranquilidad a las cuencas receptoras" -en este caso la del Segura-, porque se han establecido unas normas "objetivas y no arbitrarias" para conceder los trasvases.

No hay comentarios: