jueves, 13 de agosto de 2015

Mas se toma un respiro en sus elecciones autonómico-plebiscitarias / Ramón Vilaró *

La situación política en Catalunya vive una calma chicha, bajo un calor tropical, a la espera del temporal pre electoral que comenzará el próximo lunes, día 17 de agosto. De momento sólo mantienen el ambiente los segundos espadas de la escena política. Es el caso, en la formación Junts pel Si, de Josep Rull, coordinador general de CDC, al afirmar que los “créditos puente” podrían financiar una Catalunya independiente, si el gobierno de Madrid decide “cerrar el grifo”, como medida de presión.
De mo­mento todo son hi­pó­tesis cara a unas elec­ciones que han sido con­vo­cadas como au­to­nó­mi­cas, por parte del pre­si­dente Artur Mas, pero que al día si­guiente de ce­le­brarse, y en fun­ción de los re­sul­ta­dos, ten­drán una lec­tura ple­bis­ci­ta­ria. Tanto si ganan los proin­de­pen­den­tis­tas, como si ganan los par­ti­da­rios de no romper los lazos con el resto de España o lo­gran marcar perfil los de­fen­sores de una “tercera vía”, de mo­delo fe­de­ral.
La cam­paña elec­toral co­men­zará el día 11 de sep­tiem­bre, fecha que coin­cide con la ce­le­bra­ción de la Diada, la fiesta na­cional ca­ta­lana. Arrancará con una macro ma­ni­fes­ta­ción que pre­tende ocupar la Meridiana, la gran vía de ac­ceso a Barcelona lle­gando desde el norte. Al es­tilo de las ce­le­bradas con la ca­dena hu­mana, en 2012, que en­lazo casi 500 ki­ló­me­tros, desde la fron­tera con Francia, hasta el lí­mite con la pro­vincia de Alicante, o la de 2013 con la “V”, que for­maron de­cenas de miles de per­so­nas, entre la ave­nida Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes. De mo­mento ya se han ins­crito unas 130.000.
Sobre la even­tua­lidad que la ma­ni­fes­ta­ción de la Diada pueda ser mo­tivo para im­pugnar las elec­cio­nes, sus or­ga­ni­za­dores (ANC y Omium Cultural), con­si­deran que la Junta Electoral solo prohíbe ma­ni­fes­tarse al­re­dedor de los co­le­gios elec­to­ra­les. Es de­cir, du­rante la jor­nada de re­fle­xión o el día de la ce­le­bra­ción del voto.
Pero, en los temas de fondo, la pre cam­paña gi­rará al­re­dedor del “Llibre Blanc”, en el que los pro in­de­pen­den­tistas ar­gu­mentan sus ideas para una Catalunya in­de­pen­diente. Basan su punto de par­tida en con­se­guir una ma­yoría par­la­men­ta­ria, 68 es­caños, de los 135 que in­te­gran el Parlament de Catalunya.
La fi­nan­cia­ción, con alu­sión al re­curso de “créditos puente” lan­zado por Rull, es uno de los ca­pí­tulos prin­ci­pa­les. Sobre todo porque ¨la ca­pa­cidad de re­caudar los tri­butos pro­pios ne­ce­sita cierto tiem­po”, afirmo Josep Rull en una en­tre­vista a Europa Press.
Por parte de las for­ma­ciones po­lí­ticas que de­fienden otras op­cio­nes, en par­ti­cular del PPC y Ciutadans, el nuevo ele­mento de pre cam­paña será la op­ción de una re­forma cons­ti­tu­cio­nal. La misma par­tiría del in­forme del Consejo de Estadio –que el pre­si­dente so­cia­lista, José Luis Rodríguez Zapatero en­cargó en 200 – que re­vi­saría el tema au­to­nó­mico. Un re­forma, que ya no es un tema tabú, en la que el PSOE ba­saría sus pro­puestas en su do­cu­mento de Granada, del ve­rano del 2013, cuando ya per­filó un even­tual Estado Federal.
Sin em­bargo, al margen de pro­gramas po­lí­ti­cos, los re­sul­tados de la vo­ta­ción del 27-S, serán cuan­ti­fi­cados como un “si”, o un “no” al pro­yecto in­de­pen­den­tista, que­dando a me­dias tintas lo que, al fi­nal, puede ser un pacto de fu­turo como sería la op­ción fe­de­ral.

(*) Periodista

No hay comentarios: