lunes, 31 de agosto de 2015

Martínez-Cachá advierte que el Tajo-Segura podría alcanzar el nivel 4 y que se dé un trasvase "cero"

MURCIA.- La consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá, ha advertido que, según las reglas de explotación del trasvase recogidas en el Memorándum del Tajo-Segura, la cuenca podría alcanzar el nivel 4 y que se dé un trasvase "cero", por lo que el Gobierno regional está "trabajando" para conseguir los recursos que se necesitan.

De hecho, ha explicado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez ya ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se amplíe el Decreto de Sequía, "porque lo necesitamos, porque estamos preocupados y porque esta situación es muy difícil".
"No hay otra opción a que se amplíe el Decreto de Sequía, sí o sí", según Martínez-Cachá, lo que quiere decir que "podamos tener las herramientas que tenemos en una situación de emergencia que, de no existir el Decreto, no podríamos tener en marcha".
El segundo "caballo de batalla", según la consejera, son los pozos de sequía contemplados en el Decreto y que, tres meses después de su puesta en marcha, no estaban activados, a pesar de que se habían hecho las obras de preparación. Ahora mismo, este recurso "ya está" disponible", remarca la consejera.
El tercer "caballo de batalla", según Martínez-Cachá, es el agua desalada. Ha recordado que los ministerios llevan "trabajando meses en este tema, que es muy complicado", y el Gobierno regional está trabajando en ello "desde el minuto uno por orden del presidente".
Se trata, añade, de un trabajo interno para poder tener esta propuesta que Pedro Antonio Sánchez ya ha anunciado que va a plantear al presidente Mariano Rajoy como uno de los temas más importantes que van a tratar en su encuentro del próximo miércoles.
"Si se da este escenario que hemos planteado, tenemos que estar preparados, pudiendo poner a precio competitivo hectómetros cúbicos a disposición de quien lo necesite", añade.
En una rueda de prensa y al ser preguntada por la posibilidad de que el trasvase del próximo mes de septiembre, que contempla hasta 20 hectómetros cúbicos, se quede en 7,5 hectómetros cúbicos, Martínez-Cachá ha reconocido que las reglas de explotación recogen que "eso puede ocurrir".
"Yo no sé a día de hoy lo que va a ocurrir, pero es un escenario que, por desgracia, puede ocurrir si la situación de los embalses de cabecera empeora y si hay informes técnicos que pongan de manifiesto que el abastecimiento puede estar en peligro", según la consejera, quien ha ratificado que el Gobierno regional desea que "no ocurra".
Con todo, ha defendido que el Memorándum del trasvase Tajo-Segura "da rigor y deja fuera cualquier valoración aleatoria, que antes existía". Por tanto, Martínez-Cachá está a la espera de que los informes técnicos estén disponibles y a conocer la situación de los embalses cuando se vaya a tomar la decisión.
La consejera ha destacado que, tanto los agricultores como el Gobierno regional están "preocupadísimos" ante el comienzo del nuevo año hidrológico y ha reconocido que existe el "temor" de que la cuenca llegue al nivel 4.
En este sentido, Martínez-Cachá ha mostrado comprensión con las críticas de los regantes, y ha preguntado "cómo se sentirían si estuviéramos hablando de una situación de emergencia en la cuenca y no existe la certidumbre de que va a disponer del agua en la cantidad y el tiempo en el que se necesita" después de "tanto esfuerzo y tanto trabajo planificado para la siguiente campaña".
Por ello, se ha mostrado "sumamente respetuosa con el malestar, el enfado y la preocupación de nuestros regantes" y cree que lo que el Gobierno regional está haciendo es "trabajar, trabajar y trabajar para buscar esos recursos que con tanta desesperación necesitan".
"Eso es lo que tenemos que hacer, respetando que los regantes se sientan como se sienten", ha destacado la consejera, quien admite que la Región "se está jugando mucho y hay mucho en juego".
Frente a ello, ha destacado que tanto el Gobierno regional como su presidente, Pedro Antonio Sánchez, están "manteniendo la tranquilidad y trabajando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para buscar soluciones, porque es un tema de Estado".
Martínez-Cachá ha destacado, no obstante, que aunque el año hidrológico ha sido "malísimo", el "esfuerzo y el trabajo de todos ha permitido que hasta el 30 de septiembre se haya dispuesto del mismo número de hectómetros cúbicos.
"Sería injusto que lo olvidáramos: se ha dispuesto de la misma cantidad, y eso ha sido por el esfuerzo y el trabajo de todos, y porque hemos contado con un Decreto de Sequía que el Gobierno regional está pidiendo y demandando con carácter urgente", según la consejera.
"Los datos van cambiando semana a semana y, por eso, la decisión del Ministerio va a ir dada la situación", según Martínez-Cachá, quien ha subrayado que tanto la situación del trasvase Tajo-Segura como la situación global es de "emergencia", por lo que "se irán tomando las decisiones mes a mes".
Martínez-Cachá ha recordado que el Gobierno regional tiene la "tranquilidad jurídica" de que exista el Memorándum, que establece las reglas de explotación "clarísimamente", así como el régimen transitorio que "parece ser que hay quienes no lo quieren ver, pero existe y está establecido con rango de ley".
Ha recordado que ese régimen transitorio establece en el año 2015 el límite en 304 hectómetros cúbicos a lo largo de 2015, y que "sí que hay informes que ponen de manifiesto la situación de los embalses de cabecera y el posible peligro para los próximos meses en el abastecimiento de no cambiar la situación".
Las reglas de explotación establecen que, en el nivel 3, la ministra "tendrá potestad para llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos en base a los informes que tenga en su poder sobre la situación de los embalses de cabecera, y el peligro frente a los abastecimientos en los próximos meses", según la consejera.
"Siempre que se tome la decisión que implique reducir el uso que llega a nuestra Región no es una decisión que recibamos con alegría, sino que lo recibimos con tristeza, con preocupación, pero también la recibimos con responsabilidad", según Martínez-Cachá, quien cree que esa responsabilidad "debe existir siempre que un gobierno firma un acuerdo".
Y es que "los acuerdos están para cumplirlos cuando nos gusta el resultado y cuando no nos gusta tanto", según la consejera, quien recuerda que el Memorándum fue un acuerdo con rango de ley que se firmó entre cinco comunidades autónomas y el Gobierno de la nación".
"Aunque estamos muy preocupados por la situación de la cuenca, indudablemente aceptamos que, cumpliendo la potestad de sus competencias, haya decidido que sean 15 y no 20 los hectómetros cúbicos que llegaron en agosto a la cuenca", ha concluido la consejera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bocazas