sábado, 8 de agosto de 2015

Los políticos pregonan que el turismo de congresos dejó en Murcia 33,5 millones de euros en 2014


MURCIA.- El impacto económico directo del turismo de congresos en la ciudad de Murcia mejoró el pasado año un 19,5% respecto a 2013, como consecuencia, sobre todo, del mayor gasto efectuado por los asistentes, hecho que no sucedía desde 2007.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por la Oficina de Congresos, adscrita a la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que también indica que la ciudad acogió en 2014 un total de 651 reuniones, en las que participaron 190.000 personas, con una media de casi 300 personas por reunión. En concreto, el pasado año se celebraron en Murcia 66 congresos; 33 convenciones y 552 jornadas y seminarios.
Si bien se mantuvo el número global de asistentes, se incrementaron las visitas de delegados procedentes de otras comunidades autónomas, así como las pernoctaciones de los congresistas en hoteles de 4 estrellas y el número de acompañantes, lo que contribuyó a registrar mayores ingresos tanto en establecimientos hoteleros como en hostelería en general.
El gasto medio por participante y día de los participantes en los congresos se situó en 215 euros para los que se alojaron en hoteles de 4 estrellas y de 190 euros para quienes optaron por establecimientos de 3 estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno y las compras.
La estimación del impacto económico directo en la ciudad fue superior a 33,5 millones de euros, mejorando en un 19,5% con respecto al año anterior. Las reuniones que se celebraron en el Auditorio y Centro de Congresos concentraron la mitad de los asistentes totales a los congresos o jornadas.
En cuanto a la actividad y temática de las reuniones, los sectores que generaron mayor número de reuniones fueron el económico - comercial ( 27%), los sectores médico sanitario y cultural (17%) y el universitario (13%).
Según el origen de los participantes y analizando el ámbito territorial de los asistentes a los congresos, la mayoría fueron de procedencia nacional -66%-, un 17% regional y el 17% también internacional. Los nacionales proceden de las provincias limítrofes, Madrid y Valencia y los internacionales de Europa del Norte.
El turismo de reuniones sigue mostrando una estacionalidad muy marcada. Los meses que presentaron mayor concentración de reuniones fueron mayo, junio y marzo, por ese orden.
Otro de los datos relevantes extraídos del estudio es que sigue incrementándose el número de congresistas que vienen acompañados, que han pasado del 14% en 2008 al 49% en 2013, lo que se traduce en más ingresos para la ciudad de Murcia. El número medio de días que permanecen los congresistas en Murcia se mantiene en 3 días
El 71% de los congresistas entrevistados ha realizado algún tipo de actividad de ocio, lo que supone un incremento de un 31,2% con respecto al año 2010, mostrando interés en actividades culturales (51,2%) y gastronómicas (47,7%).
Un año más se mantiene la cifra por encima del 90% de los congresistas entrevistados que manifiesta su deseo de volver a Murcia como turista.

No hay comentarios: