domingo, 9 de agosto de 2015

Los políticos murcianos se lo siguen llevando 'crudo'


MURCIA.- El salario anual bruto del alcalde de Murcia, José Ballesta, asciende a 71.880 euros, la misma cantidad que cobraba su antecesor, Miguel Ángel Cámara, en la pasada legislatura. Es el sueldo más alto de los alcaldes de la Región y supera incluso a la retribución que percibe el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que gana 66.912,48 euros al año, lo mismo que sus predecesores Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, según consta en el portal de transparencia que la Comunidad Autónoma tiene abierto en su página web oficial y que hoy recoge 'La Opinión'. 

José Ballesta también percibe más dinero que los consejeros, cuya retribución está establecida en 69.711,10 euros brutos anuales, más que el propio jefe del Ejecutivo, debido a que éste no tiene pagas extraordinarias. Asimismo, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, también gana un poco más que el presidente de la Comunidad (67.662,54 euros brutos al año).
El sueldo medio de un diputado raso en el Parlamento autonómico asciende a 46.814,34 euros brutos al año. Los portavoces de los grupos parlamentarios (Rafael González Tovar, Miguel Sánchez y Víctor Martínez) cobran 61.054,99 euros brutos anuales. También percibe esa cantidad Óscar Urralburu, aunque él dona gran parte de su sueldo a obras sociales promovidas por su partido, debido a la normativa interna de Podemos.
En cuanto a los parlamentarios nacionales, los diputados en el Congreso tienen una asignación constitucional idéntica de 2.813 euros mensuales, que se ve reforzada por otros complementos, dietas e indemnizaciones. La misma cantidad, y con conceptos complementarios parecidos, perciben los senadores.

La tabla salarial de los alcaldes de la Región va prácticamente a la par del ranking de población. Como ya se ha dicho, José Ballesta, regidor de Murcia, es el que más gana (71.880 euros brutos al año), aunque podría haber tenido un sueldo mayor, de 90.000 euros, según marca la ley. Le sigue el alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, con 65.000 euros brutos al año, al igual que la socialista Ana Belén Castejón, que le relevará dentro de dos años en la alcaldía.

Un caso curioso es el del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras. Su nueva retribución es de 60.000 euros, inferior en 7.000 euros a la que ha percibido hasta ahora, debido, entre otras cosas, a que tenía que adaptarse a los nuevos parámetros legales, pues no podía cobrar más de 65.000 euros.

La Asamblea Regional, además, ha aliviado la situación de los ayuntamientos de Lorca, Yecla y Las Torres de Cotillas, cuyos alcaldes son también diputados regionales y solo perciben dietas por asistencias a los plenos. No ha sido el caso de la alcaldesa de Archena, la popular Patricia Fernández, que pese a ser también diputada tendrá dedicación exclusiva al 90% en el Consistorio. Su sueldo (45.000 euros brutos al año) es mayor que en el mandato anterior, aunque inferior al que hubiera tenido si se hubiera liberado en la Asamblea Regional (46.814).

Ahorros significativos se han producido en Alguazas (50%, según el PSOE gobernante); Cehegín (que tiene en su web una tabla comparativa) y Fuente Álamo, donde el ahorro en sueldos de la corporación municipal, según asegura el alcalde socialista, Antonio Jesús García Conesa, asciende a 100.000 euros.

El que menos cobra es Celedonio Moreno, de Ricote. Dice que solo se lleva 80 euros por cada pleno que preside, «lo mismo que los grupos de la oposición». Y normalmente en Ricote solo se celebra un pleno cada dos meses, según publica hoy 'La Opinión'.

No hay comentarios: