miércoles, 19 de agosto de 2015

Los agricultores belgas protestan por los bajos precios y bloquean varias carreteras


BRUSELAS.- Más de 100 agricultores belgas bloquearon hoy tres tramos de carretera cercanos a la frontera con Luxemburgo en protesta por la baja remuneración que reciben de la venta de sus productos, informó el diario francófono Le Soir.

Los manifestantes colocaron 60 tractores en las vías que impedían la circulación normal por carretera.
Victor Thines, del Grupo de Interés de productores de Leche (MIG), dijo que "la autopista no está cerrada a la circulación", sino que se había colocado una barrera selectiva en la misma.
"Dejamos pasar a los automovilistas y bloqueamos a los camiones que transportan productos alimentarios", explicó Thines.
Asimismo, el MIG indicó que no era consciente del tercer bloqueo en la autopista que conecta Neufchâteau con Arlon, en la frontera con Luxemburgo.
Esta mañana se informó de atascos en las zonas de bloqueo y de incrementos de hasta 45 minutos en el tiempo estimado de viaje.
Thines añadió que con esta protesta se ha querido demostrar que la mayor parte de los alimentos que se consumen tienen que ser transportados por carretera desde puntos lejanos, a pesar de la última tendencia de consumir productos locales.
Además, con esta acción, los agricultores belgas pretenden mantener la presión sobre los líderes políticos ante la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea, prevista para el próximo 7 de septiembre.
La Junta Europea de la Leche (EMB) espera que en ese encuentro se tomen medidas para una solución a largo plazo de este problema, que afecta también a franceses y españoles del sector.
A lo largo del verano, los ganaderos y agricultores belgas han bloqueado varias carreteras y autopistas del país, como parte de la protesta por los bajos precios que se aplican en la venta de leche y carne de cerdo.

No hay comentarios: