jueves, 13 de agosto de 2015

Las capturas de pesca y la acuicultura en la Región alcanzaron los 16 millones de kilos con 94,22 millones facturados

MURCIA.- Las capturas de pesca y la acuicultura en la Región de Murcia alcanzaron el pasado año cerca de 16 millones de kilos, con una facturación de 94,22 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, durante la presentación de la Memoria 2014 del sector pesquero y acuícola. En los dos sectores se han mantenido alrededor de 900 empleos directos.

Las capturas de pesca fueron en 2014 de 4,6 millones de kilos, generando una facturación de 13,5 millones de euros. En este sector se han mantenido 538 empleos directos en el régimen especial del mar, lo que implica una media de entre 2.100 y 2.700 empleos indirectos que se generan en varaderos, talleres y fábricas de redes, entre otros.
La consejera ha explicado que "la flota pesquera de la Región de Murcia es predominantemente artesanal, con embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, que contribuye con su trabajo a satisfacer una demanda creciente de productos marinos, impulsando la economía costera mediante creación de empleo y riqueza en zonas como San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas".
Junto a Martínez-Cachá ha estado la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales; y el jefe del Servicio de Pesca, Emilio María Dolores.
La Memoria destaca también el papel de la acuicultura, que genera 340 empleos directos y una producción de pescado de 11,36 millones de kilos, situándonos como la segunda comunidad autónoma en producción de peces, principalmente dorada, lubina, atún y corvina, y una facturación de cerca de 80,72 millones de euros.
Martínez-Cachá ha añadido que desde la Consejería "se sigue trabajando por estos sectores productivos, buscando su crecimiento inteligente, sostenible e integrador con otros sectores que operan en el medio marino".
Fruto de esta colaboración son los planes de Cogestión de Pesquerías que se están poniendo en marcha, como el plan de gestión del chanquete, de la anguila o de la gestión de la reserva marina, que apuesta por pesquerías sostenibles y en los que el sector son parte activa en los procesos de regulación normativa.
La gestión de las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca está permitiendo una adecuación entre la flota pesquera y las posibilidades de pesca que ofrece el caladero, una modernización de sus embarcaciones, sin aumentar su capacidad de pesca, pero mejorando la seguridad a bordo de las mismas, y la conservación de los productos hasta su llegada a puerto, al mismo tiempo que generan menos emisiones de CO2 por la mejora de sus motores.
Además, la Consejería continúa apostando por las paralizaciones temporales de la flota para mejorar la salud del caladero y hacer más competitivas las empresas familiares de pesca de la Región.
También se ha apoyado a los marineros afectados por los ajustes de la flota, ya sea por paralizaciones definitivas o temporales. Esto se refleja en un gasto total de 4,3 millones de euros, de los que se han aportado 4,19 millones de euros en subvención directa, financiados entre el Fondo Europeo de la Pesca y ayuda nacional.
El sector acuícola regional también ha realizado un gran esfuerzo para promover y lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada, invirtiendo las empresas del sector acuícola, del sector transformador y comercializador asociado 2,6 millones de euros para mejorar su competitividad.
La Consejería intensifica los controles y vigilancia para hacer cumplir las normas tanto en pesca profesional como pesca recreativa y submarina.
En este sentido, el grado de cumplimiento normativo es cada vez es mayor gracias a la participación y convencimiento del sector. En 2014 se han realizado 1.145 controles para detectar pesca furtiva y se han tramitado 81 infracciones, lo que representa un 7 por ciento.
Respecto a la pesca recreativa, el pasado año se detectaron 196 infracciones de pesca en superficie y 22 infracciones de pesca submarina.

No hay comentarios: