lunes, 24 de agosto de 2015

Las autocartera de 'El Corte Inglés' genera una plusvalía de más de 500 millones si vale 10.000


MADRID.- El próximo domingo, día 30 de agosto, El Corte Inglés celebrará una Junta General de Accionistas muy especial. Se producirá, como siempre, el último domingo de agosto. Pero esta vez el presidente, Dimas Gimeno, se estrena ante los accionistas (sucedió a su tío, Isidoro Álvarez, en septiembre de 2014) en una reunión en la que se someterá a aprobación una modificación de los estatutos para dar entrada en el capital, por primera vez en su historia, a inversores de “fuera de la casa”, según publica hoy www.capitalmadrid.com

Se trata de hacer po­sible la venta de un 10% al jeque qa­tarí Sheikh Hamad en una ope­ra­ción que pone en valor la au­to­car­tera a un precio que es el más alto jamás usado para transac­ciones de ac­ciones del grupo y que además es su­pe­rior al valor en li­bros.

La pre­gunta de cuánto vale en realidad El Corte Inglés ha sido siempre mo­tivo de cu­rio­sidad y al­guna que otra con­tro­ver­sia. Los es­casos datos dis­po­ni­bles sobre sus cuentas (no co­tiza en Bolsa y tiene muy pocas obli­ga­ciones de in­for­ma­ción) han ali­men­tado las es­pe­cu­la­ciones du­rante años, en­gor­dadas en oca­siones por pleitos de al­gunos he­re­deros que pre­ten­dían vender sus ac­ciones a mayor precio que el que se les ofre­cía.

Hasta ahora, nunca na­die, ex­cepto el propio grupo, ha com­prado ac­ciones de El Corte Inglés. Así ha lle­gado a ha­cerse con una au­to­car­tera que ronda el 10% del ca­pi­tal. Nunca se ha rea­li­zado tam­poco una transac­ción que diera un valor a los tí­tulos como el que se ha pac­tado con el jeque qa­tarí y que su­pondrá plus­va­lías muy im­por­tantes que pueden su­perar los 500 mi­llo­nes.

Dependiendo de que se cum­plan o no las con­di­ciones del acuerdo sobre ventas y be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción, el valor final del grupo pac­tado por El Corte Inglés y Sheikh Hamad os­ci­lará entre los 8.000 y los 10.000 mi­llo­nes. La ope­ra­ción se lleva a cabo me­diante un prés­tamo a través de ins­tru­mentos con­ver­ti­bles en ac­ciones al cabo de tres años. Dependiendo de si se cum­plen en todo o en parte las cláu­sulas de au­mento de be­ne­fi­cio, los mil mi­llones de euros que pone sobre la mesa el jeque qa­tarí ser­virán para can­jearlos por entre el 10% y el 12,5% del ca­pi­tal. De ahí la os­ci­la­ción en la po­sible va­lo­ra­ción total de la so­cie­dad.

En cual­quier caso, y según la ex­tensa do­cu­men­ta­ción que El Corte Inglés envió a prin­ci­pios de año a la Bolsa de Dublín con mo­tivo de la emi­sión de 500 mi­llones de euros en bo­nos, el pa­tri­monio neto del grupo (su valor en li­bros) se si­tuaba a 28 de fe­brero de 2014 (último día de su an­te­rior año fis­cal) en 7.845 mi­llones de eu­ros.

La cifra a 28 de fe­brero de 2015 será dada a co­nocer en la junta de ac­cio­nistas del pró­ximo día 30, pero no es pre­vi­sible que sufra grandes mo­di­fi­ca­cio­nes, porque a las re­servas vo­lun­ta­rias se le su­marán los be­ne­fi­cios del año (los úl­timos fueron de 172 mi­llo­nes) y se le res­tará la can­tidad re­par­tida en di­vi­dendos (el úl­timo re­parto fue de 42,7 mi­llo­nes). El precio pac­tado con el jeque qa­tarí se si­túa, por tanto, por en­cima del valor en li­bros del grupo.

Puesta en va­lor
Durante las úl­timas se­ma­nas, Carlota Areces, so­brina del fun­dador y dueña de apro­xi­ma­da­mente un 10% del grupo, ha mos­trado su opo­si­ción a la ope­ra­ción pac­tada con el jeque qa­tarí adu­ciendo que El Corte Inglés vale más de 10.000 mi­llones de eu­ros. Uno de sus prin­ci­pales ar­gu­mentos es que solo las pro­pie­dades in­mo­bi­lia­rias están va­lo­radas en una cifra muy su­pe­rior a esa y que ló­gi­ca­mente el fin de la crisis in­mo­bi­liaria las re­va­lo­ri­zará aún más.

Es cierto que la agencia de ta­sa­ción Tinsa va­loró en 15.126 mi­llones de euros las pro­pie­dades in­mo­bi­lia­rias de El Corte Inglés en ex­plo­ta­ción a 28 de fe­brero de 2014. A esa cifra hay que aña­dirle otros 2.300 mi­llones más de so­lares y pro­pie­dades que a esa fecha es­taban en cons­truc­ción o ads­critas a otro tipo de ins­ta­la­cio­nes. Ello da como re­sul­tado unos 17.400 mi­llones de eu­ros.

Esa cifra es di­fí­cil­mente uti­li­zable para cal­cular el valor total de la com­pañía, ya que una cosa es la ta­sa­ción de los in­mue­bles y otra muy di­fe­rente su venta. Si El Corte Inglés de­ci­diese des­ha­cerse de parte de sus pro­pie­dades in­mo­bi­lia­rias y que­darse de al­quiler en ellas, como han hecho otras mu­chas grandes em­pre­sas, po­dría hacer caja su­fi­ciente para eli­minar sus deudas fi­nan­cie­ras, de­jaría pues de pagar in­tereses a los ban­cos, pero ten­dría que pagar unas rentas anuales que las­tra­rían su be­ne­fi­cio, ya que es­tamos ha­blando de 4,9 mi­llones de me­tros cua­drados cons­trui­dos, de los que 3,4 mi­llones co­rres­ponden a grandes al­ma­cenes e hi­per­mer­cados y 1,2 mi­llones a ofi­cinas y lo­cales de va­rios usos, todos ellos en lu­gares con el metro cua­drado caro.

En cuanto a la deuda fi­nan­ciera con los ban­cos, y según la do­cu­men­ta­ción en­viada a la Bolsa de Dublín au­di­tada por Deloitte, a 28 de fe­brero de 2014 as­cendía a 3.478 mi­llones de eu­ros, que han sido so­me­tidos a su­ce­sivas re­ne­go­cia­ciones y cuya cuantía des­cen­derá cuando el grupo aplique los mil mi­llones del pacto con el jeque qa­tarí a de­vo­lu­ciones de prés­ta­mos.

Los gastos fi­nan­cieros de El Corte Inglés as­cen­dieron a 305 mi­llones de euros en el año fi­na­li­zado en fe­brero de 2014, cifra que no es alar­mante para el con­junto de sus cuen­tas, pero que le obligan a hacer es­fuerzos adi­cio­nales para lo­grar que su be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción no llegue muy mer­mado a la úl­tima fila de la cuenta (el be­ne­ficio neto dis­tri­bui­ble). Entre estos es­fuerzos puede des­ta­carse la venta al Santander de la ma­yoría de su fi­nan­ciera.

En el ba­lance de El Corte Inglés a 28 de fe­brero de 2014, las pro­pie­dades fí­sicas (plantas y equi­pa­miento) es­taban con­ta­bi­li­zadas con la cifra de 12.941 mi­llones de eu­ros, cifra in­fe­rior en más de 4.000 mi­llones de euros a la va­lo­ra­ción de los in­mue­bles. Eso le da al grupo una plus­valía la­tente im­por­tante que po­dría ser uti­li­zada en caso de tener que va­lorar al­guna vez las ac­ciones para una hi­po­té­tica sa­lida a Bolsa. La propia Carlota Areces ha re­co­no­cido que esta op­ción (la de salir a co­ti­zar) no es en ab­so­luto des­car­table en el fu­turo y Dimas Gimeno, el nuevo pre­si­dente, pa­rece que lo va en­ca­mi­nando en esa misma di­rec­ción, bus­cando la ma­nera de ir pres­cin­diendo de la deuda ban­caria y poner en valor las par­ti­ci­pa­ciones mi­no­ri­ta­rias de he­re­deros de la fa­milia del fun­dador que po­drían hacer caja a buen pre­cio.

De mo­mento, lo que se ha puesto en valor ha sido la au­to­car­tera, que pro­cede en su mayor parte de la compra del 6% que tenía la fa­milia as­tu­riana Gonzalez, em­pa­ren­tada con el fun­da­dor, y que vendió en 2012 sus ac­ciones a un precio que su­ponía va­lorar El Corte Inglés en su con­junto en 5.500 mi­llones de eu­ros. Esa misma cifra de 5.500 mi­llones fue la es­gri­mida por un grupo de pe­ritos para va­lorar al grupo cuando César Areces, so­brino del fun­da­dor, quiso vender su 0,69% del grupo. Sus abo­gados di­jeron que el valor real era de 14.000 mi­llones y al fi­nal, des­pués de años de plei­tos, El Corte Inglés le compró sus tí­tulos a un precio que su­ponía va­lorar el grupo en 7.250 mi­llones tras llegar a un acuerdo ex­tra­ju­di­cial.

Otros tres her­manos de César tam­bién ven­dieron su par­ti­ci­pa­ción (un 2,04% en to­tal) pero aquí la va­lo­ra­ción fue más baja, porque al ser em­pleados (directivos) del grupo, se les aplicó el mismo precio que El Corte Inglés pone a los tí­tulos con los que se va re­tri­bu­yendo du­rante sus años de tra­bajo a ciertos em­pleados y que luego venden cuando se des­vin­culan de la em­presa o se ju­bi­lan. El tema tam­bién ha dado para va­rias sen­ten­cias en los tri­bu­na­les, e in­cluso la in­hi­bi­ción del Tribunal Supremo que se negó a fijar un precio justo para las ac­cio­nes.

Ahora, el pacto con el jeque qa­tarí tiene la virtud de fijar el suelo a partir del cual El Corte Inglés puede pensar en pre­cios de una hi­po­té­tica sa­lida a Bolsa en un fu­turo a medio plazo. Y aun tiene otro efecto po­si­tivo: las ope­ra­ciones de las fa­mi­lias Areces y González que han su­mado a la au­to­car­tera un 8,7% del ca­pital del grupo pro­por­cio­narán una plus­valía de entre 300 y 450 mi­llones de euros cuando los bonos en manos de Sheikh Hamad se can­jeen por ac­cio­nes. Si a eso se le suman las ac­ciones que ha ido com­prando a em­plea­dos, la plus­valía puede pasar con fa­ci­lidad de los 500 mi­llones si al final el grupo se va­lora en 10.000 mi­llo­nes.

No hay comentarios: