jueves, 6 de agosto de 2015

La tormenta de granizo en el Altiplano afectó a 1.579 hectáreas de viñedo, olivar y almendro

MURCIA.- La tormenta de granizo que el pasado viernes azotó Yecla y Jumilla ha afectado a 1.579 hectáreas, principalmente de viñedo, olivar y almendro, según los datos que manejan las Oficinas Comarcales Agrarias y la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

En Jumilla la superficie afectada asciende a 718 hectáreas, un 2,6 por ciento de la superficie cultivada, con alrededor de 1.184 toneladas perjudicadas. En el municipio de Yecla la superficie afectada asciende a 861 hectáreas, un 5,9 por ciento de la superficie cultivada, con 2.639 toneladas afectadas.
Los cultivos, tanto en Jumilla como en Yecla, son olivar, viñedo, almendro, melocotón y melón. Los daños son principalmente en fruto y en el caso de la viña también hay afecciones en madera. Únicamente en el caso del melón los daños son cien por cien en la planta
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha hecho hincapié en que la Consejería está al lado de los agricultores afectados y que ya ha distribuido entre los ayuntamientos tratamiento cicatrizante para las plantaciones dañadas con el fin de evitar la aparición de hongos.
Además, ha añadido que a pesar del tamaño del granizo, no han resultado perjudicados muchos cultivos "porque la tormenta cayó en una zona en la que hay gran cantidad de terreno forestal y porque la cosecha de frutales está prácticamente recolectada".
Los parajes afectados en la zona de Yecla son Casa Don Lucio, Casa Tárraga, Atalayas, Pozuelo, Moratillas, Casa del Nene.
En Jumilla la tormenta cayó en Cerrillares, Casa Jérez, Calderoncillo, La Tella, Peñas Blancas, Vereda real y la Lagunica.
Algunas de estas zonas ya se vieron afectadas por granizadas anteriores, ocurridas durante los meses de mayo y junio.

No hay comentarios: