viernes, 14 de agosto de 2015

La Región registra más de 200 casos de intoxicaciones alimentarias en lo que va de 2015

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, recuerda a la población la "importancia" de adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades de transmisión alimentaria por el consumo de alimentos o agua en mal estado. De hecho, desde principios de año, y hasta la fecha, los casos de intoxicación por alimentos son 204 frente a los 212 del año 2014.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, ha explicado que este tipo de afecciones tienen un "marcado carácter estacional" siendo, precisamente, la época estival la que mayor riesgo entraña por lo que "es necesario adoptar determinas precauciones en el transporte, almacenamiento y preparación de los alimentos".
En este sentido, desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis se aportan una serie de consejos orientados a prevenir este tipo de situaciones. Así, se recomienda comprar en establecimientos sujetos a control sanitario, comprobar que los productos proceden de industrias alimentarias autorizadas, y leer atentamente el etiquetado.
Asimismo, se debe velar por mantener unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias de los locales, como el lavado de manos del personal manipulador, vigilancia de la limpieza de utensilios como cuchillos o máquinas de cortar, por ejemplo, en los comercios minoristas, y por una correcta refrigeración de los alimentos expuestos.
En el ámbito doméstico hay que tener cuidado con los alimentos perecederos, intentando distribuirlos en el frigorífico de forma ordenada no mezclando los ya cocinados con los crudos, además de procurar envasar los alimentos antes de refrigerarlos para que no se den contaminaciones cruzadas. Asimismo, de debe cocinar con la menor antelación posible al consumo, descongelar los productos en el frigorífico o microondas y lavar bien las verduras.
Molina ha puntualizado que "es fundamental tener todos estos aspectos en cuenta ya que, generalmente, en los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria suelen concurrir varios de estos factores debido a que a veces olvidamos alguna de estas medidas de precaución".
En muchas ocasiones, según ha subrayado el director general, "está en nuestra mano evitar este tipo de episodios desagradables". En este sentido, ha recordado que "una temperatura adecuada para cocinar y refrigerar los alimentos podría evitar casi la mitad de las intoxicaciones durante los meses de verano".
Las enfermedades de transmisión alimentaria o intoxicaciones son consecuencia de alimentos tóxicos en sí mismos, como las setas venenosas, por ejemplo, o de alimentos que actúan como meros vehículos de las sustancias nocivas o microorganismos patógenos, como es el caso de huevos o carnes contaminadas con salmonella.
Desde el año 2007, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, el número de brotes notificados en la Comunidad Autónoma se ha estabilizado y oscila entre los 25 y 22 anuales.
Entre los factores responsables de estos brotes destacan las alteraciones de temperatura, el consumo de alimentos crudos o poco cocinados, su inadecuada manipulación y factores ambientales relacionados con las condiciones higiénico-sanitarias.
En la Región, en el año 2007 se registraron 22 brotes por intoxicaciones alimentarias, una cifra que en 2013 ascendió a 24 de los que el 50 por ciento fueron en el ámbito general, el 33,3 por ciento en el familiar, y el 16,7 por ciento de ámbito desconocido.
El número total de intoxicaciones en 2013 fue de 209, de las que más del 65 por ciento, 136, estaban enmarcadas en alguno de estos 24 brotes. En 2014, la tendencia fue similar, experimentando un leve descenso en el número de brotes, que se situó en 22. De ellos, más del 68 por ciento fueron en el ámbito general, más del 18 por ciento en el familiar, y el 13 por ciento de ámbito desconocido.
Los casos notificados de toxi-infección alimentaria durante el pasado año se elevaron a 212 y más del 97 por ciento, 206, estuvieron vinculados con los 22 brotes detectados a lo largo de dicho periodo.
En lo que va de año, y según primeros datos provisionales, se han dado 15 brotes de los que el 73,3 por ciento son de ámbito general, el 20 por ciento pertenecen al ámbito familiar y más de un seis por ciento es de origen desconocido.
Desde principios de año, y hasta la fecha, los casos de intoxicación por alimentos son 204 de los que más del 97 por ciento, 198, se relacionan con alguno de los 15 brotes notificados.
Para concluir, el director general de Salud Pública y Adicciones, Molina Boix, apeló a la responsabilidad ciudadana para prevenir este tipo de situaciones en las que tiene una "relevancia trascendental" la forma de conservar, almacenar o manipular los alimentos.

No hay comentarios: