domingo, 30 de agosto de 2015

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con la costa más artificial de España

MURCIA.- La costa de la Región de Murcia ha sido explotada durante los años de bonanza económica hasta límites difíciles de imaginar. Al menos así lo indica el estudio La radiografía social del medioambiente en España' elaborado por Greenpeace y que hoy adelanta 'La Opinión'.

En él aparece que si cogemos toda la costa de la Región de Murcia, cada kilómetro tiene un tercio de los primeros 500 metros de litoral construido. Este dato coloca a Murcia como la cuarta autonomía del país con la costa más artificial. Solo quedan por delante la Comunidad Valenciana con algo más del 50%, Cataluña con casi el 45% y Andalucía que tiene un 36%.
Destaca que Los Alcázares, además de ser el municipio de la Región que tiene más construcción en los primeros 500 metros de litoral, también está entre los 25 primeros de España.
El informe analiza diversos datos como la pesca, protección y gestión del territorio, la agricultura, la calidad del aire, las costas o la gestión de residuos a nivel nacional. En la clasificación de las distinas autonomías, en un baremo de 0 1 a 17, Murcia ha quedado en décimo lugar con una puntuación de 7,9, con una calidad ambiental que consideran baja. En las primeras posiciones se encuentran La Rioja y Navarra, con 9,5 y 9,3 respectivamente. Entre las últimas están Cantabria y Aragón que no llega a los 7 puntos de valoración.
Entre los aspectos que destacan de manera negativa, además de la construcción en la costa, está la contaminación que supone la industria del llamado 'polo químico' de Cartagena. Indican que Naciones Unidas ha señalado la zona como un «punto negro» en lo que a contaminación se refiere. También destaca la refinería de Repsol y la bahía de Portmán de manera negativa, calificado esta última como un «cóctel tóxico».
El estudio explica la presencia del 'fracking' en Murcia con varios permisos, aunque también matiza que hay 12 municipios totalmente libres de esta práctica. El 'fracking' consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre. Esta técnica es peligrosa porque supone la probable contaminación de acuíferos por las sustancias químicas utilizadas y la liberación de materiales radioactivos y metales pesados. Ante este método existen grupos de protesta en la Región de Murcia como la 'Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking' que quiere evitar que se realice en la comunidad.
Por el lado positivo en términos de energía, creen que Murcia podría abastecer con fuentes renovables toda su demanda de electricidad 67 veces en 2050. Sin embargo, el 18% de los hogares murcianos no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada a día de hoy y el mismo porcentaje gasta más de un 10% de sus ingresos en energía.
Otro tema importante en la Región de Murcia es la agricultura, que tiene un gran impacto económico. Greenpeace considera importante que sea una de las comunidades con mayor superficie de cultivo ecológico. Sin embargo, y precisamente por el dato anterior, destaca negativamente que la Región sea la segunda comunidad en uso de plaguicidas por hectárea. Este hecho ha conllevado la mortalidad masiva de abejas, con unas 140 colmenas en Calasparra.
Sobre un bien tan preciado como el agua, creen que se lleva a cabo una mala gestión de recursos hídricos. Creen que hay excesivos cultivos de regadío, pozos y tuberías legales, además de campos de golf y complejos urbanísticos. La escasez de agua también está haciendo que el terreno tienda a la desertificación. Un 43% de la Región está en riesgo grave o muy grave de convertirse en terreno desértico.
Por el contrario, considera positivos, los esfuerzos de Murcia en protección ambiental. Casi el 30% del territorio está declarado Espacio Natural Protegido o se incluye en la 'Red Natura 2000' y cuenta con una reserva marina como Cabo de Palos. Destacan también la presencia de movimientos ciudadanos para cuidar el entorno natural de la comunidad y que luchan contra los proyectos urbanísticos y las leyes que lo desprotegen. Entre estos grupos destaca el llamado 'La Región de Murcia no se vende'.
En pesca aparece como un aspecto negativo la acuicultura que denominan destructiva, ejemplificándola con las granjas de atún rojo de Fuentes en Cartagena. Creen que contribuye a la disminución de las poblaciones salvajes de los peces.

No hay comentarios: