miércoles, 26 de agosto de 2015

La plataforma regional de formación 'online' sigue creciendo en número de cursos y usuarios

MURCIA.- El proyecto regional de teleformación gratuita 'form@carm' sigue creciendo y alcanzará próximamente los 100 cursos 'online', mientras que ya supera a día de hoy la cifra de 64.000 alumnos registrados, la mitad de ellos desempleados.

Respecto a julio de 2014, 'form@carm' ha incrementado en un 23 por ciento su oferta de cursos, de 77 a los 100 actuales, mientras que el número de alumnos ha crecido un 8,15 por ciento, de 52.000 en julio de 2014 a los más de 64.000 actuales.
Este servicio, fruto de la colaboración entre la Fundación Integra, impulsora y gestora del proyecto, y del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ambos pertenecientes a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, está posibilitando la formación de miles de ciudadanos de la Región de todos los ámbitos (profesionales, funcionarios, particulares y desempleados) en diversos campos relacionados con las capacidades y conocimientos que más demanda el mercado laboral.
El empleo de las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la empresa, contabilidad, idiomas o habilidades profesionales en el campo del coaching, la negociación o la gestión de grupos humanos, entre otras, son algunas de estas materias más demandadas.
El SEF también ha puesto esta herramienta formativa a disposición de su red de orientadores laborales, para que recomienden su uso a los desempleados que participan en acciones de orientación y puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
"Lo que hace especialmente útil y eficaz a form@carm", ha subrayado al respecto el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, "es que nos permite ofrecer a cada desempleado una formación más personalizada en todos aquellos aspectos y capacidades que necesita reforzar de cara a su reintegración en el mercado laboral".
"Tenemos que seguir mejorando la cualificación entre el colectivo de desempleados, como un factor clave para su integración en el mercado laboral y la reducción de la tasa de paro regional", ha defendido.
El consejero ha subrayado que "tanto a nivel nacional como regional, la tasa de paro es apreciablemente menor entre los jóvenes con una mayor formación, de ahí las muchas posibilidades que ofrece una herramienta como 'form@carm', especialmente en el caso de la Región de Murcia, donde los menores de 30 años con un nivel de formación más bajo registraron en 2014 una tasa de paro del 44,65 por ciento, frente al 27,26 por ciento de aquellos con una formación superior".
Además, el SEF, mediante sus acciones complementarias, está orientando parte de sus desarrollos formativos a cursos form@carm en los que colabora la Fundación Integra.
En total, el número de matriculaciones a estos cursos desde los inicios del proyecto en septiembre 2011 superaba las 220.000 a finales de junio, con una media de más de 5.000 matriculaciones mensuales en el último año. En cuanto a los certificados de aprovechamiento, se han emitido casi 90.000 certificados, 22.000 de ellos en los últimos doce meses.
El funcionamiento de 'form@carm' es muy sencillo: el alumno, que únicamente requiere de un PC con acceso a Internet, debe rellenar cuando se matricula por primera vez el formulario de inscripción en www.formacarm.es, y, a través de la misma plataforma, ir siguiendo a su ritmo, de forma 'online', las unidades didácticas y las evaluaciones del curso.
Una vez superado un curso, el alumno se puede descargar el diploma acreditativo y certificado por el SEF y la Fundación Integra que, como novedad este año, contiene un código de verificación que permite su validación mediante la introducción de dicho código en una página web, lo cual es especialmente útil para aquellos certificados que se imprimen en papel.
En los siete primeros meses de 2015 se han puesto a disposición de los ciudadanos 9 nuevos cursos reforzando áreas temáticas como la ofimática, los idiomas o las habilidades TIC, a los que ahora se suman otros siete hasta alcanzar el centenar, que van desde la gestión del estrés laboral o la manipulación de alimentos a la gestión de nóminas.
También se está colaborando con la Escuela de Formación e Innovación de la CARM (Efiap) en el desarrollo de cursos de form@carm específicos para los funcionarios, como por ejemplo los cursos, ya disponibles, de Windows 8, y el paquete ofimático de LibreOffice ("Writer", "Calc" e "Impress"), que forman parte del nuevo escritorio corporativo que se está implantando en todos los puestos de trabajo.
Una segunda línea de colaboración con la EFIAP es el proyecto Certificarm que consiste en la homologación de los cursos de 'form@carm' realizados por los empleados públicos de la CARM para poder incorporarlos a su expediente personal una vez completados.
Tras una primera experiencia piloto de Certificarm realizada con seis cursos de 'form@carm' a finales de 2014, y en la que practicaron casi 400 pruebas de examen, está previsto en las próximas semanas el lanzamiento de la nueva convocatoria, esta vez con 16 cursos de 'form@carm', que estaría vigente durante el último cuatrimestre del año.
Además, 'form@carm' se ha convertido en una importante herramienta de difusión de las TIC entre los usuarios de la Red de Aulas de Libre Acceso y Telecentros, que normalmente carecen de acceso a Internet en casa.
Esta iniciativa, gestionada por la Fundación Integra, ha recibido financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios: