miércoles, 19 de agosto de 2015

La oposición exige a Ballesta la llegada del AVE a Murcia soterrado y desde la legalidad

MURCIA.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia (PSOE, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y Ciudadanos) han denunciado públicamente este miércoles el "incumplimiento" de dos acuerdos aprobados en el Pleno con respecto a la llegada del AVE a la ciudad. Así, han lamentado que existe un presupuesto acordado en Madrid para la llegada de la Alta Velocidad con un soterramiento "parcial y no total", además de que "aún no existe un informe de impacto medioambiental".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, en representación de la oposición, ha anunciado que presentarán dos mociones. La primera pasa por "un acuerdo para incoar un expediente informativo o sancionador de las obras del AVE y garantizar que se realicen desde el marco de la legalidad vigente"; mientras que la segunda aboga porque "se cumpla el primer acuerdo de la moción del 10 de julio, en la que se entiende la llegada del AVE soterrado".
"Las prioridades ahora son la legalidad y el soterramiento integral en las fases que hagan falta", sostiene.
Por su parte, desde Ahora Murcia, Ángeles Micol ha mostrado su descontento con la decisión de traer el AVE en superficie, lo califica como una "temeridad", ya que están "construyendo una barrera en la ciudad y aislando barrios enteros, sobre todo de la costera sur". A su juicio, "es una irresponsabilidad, además de que se están incumpliendo los acuerdos del pleno".
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha lamentado que el alcalde José Ballesta "no haya defendido en Madrid los intereses de los murcianos aprobados en el Pleno, y se haya ceñido a los intereses de Adif y del Ministerio de Fomento, que tienen nulas intenciones de traer el AVE soterrado a Murcia".
Carlos Peñafiel, de Ciudadanos, ha calificado como una "vergüenza" que un acuerdo alcanzado en el Pleno "no se lleve a cabo". Asegura que "no existe un informe de impacto medioambiental para el primer tramo de las obras que traerían el AVE en superficie".
Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, al ser preguntado por las medidas que se van a tomar por el incumplimiento de los acuerdos, ha explicado que "se intentará exigir y hablar para que se lleven a cabo".
En esta línea, Gras asegura que en este tema debería existir "una voz única y común que represente todas las voces", ya que considera que "es un tema que afectará para siempre a la Región".
"No se trata de un tema del PP, es un tema de todos", ha concluido.

No hay comentarios: