viernes, 7 de agosto de 2015

La ministra Ana Pastor asegura que «el tramo de AVE a Murcia está completado en más del 90%»

EL CAIRO.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este viernes en El Cairo que el proyecto del tren de alta velocidad (AVE) a Murcia está completado entre un 90 y un 95% y que las obras del corredor ferroviario de mercancías mediterráneo contarán con un presupuesto en 2016 de 1.343 millones de euros.

Pastor calificó el proyecto de presupuestos generales del Estado del año que viene de "realista", frente a las críticas lanzadas por los partidos de la oposición que lo consideran "electoralista".
 "La diferencia de este Gobierno con otros gobiernos es que nosotros aprobamos presupuestos, (...) hacemos presupuestos realistas y presupuestos de la recuperación económica que está viviendo España, y otros gobiernos adelantaban elecciones porque no querían hacer presupuestos", afirmó la ministra.
Pastor, que regresó este viernes a España desde Egipto, donde ayer participó en la ceremonia de inauguración de la ampliación del canal de Suez, mostró también el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de las infraestructuras y, en especial, con los ferrocarriles de alta velocidad.
"A pesar de la crisis, los españoles hemos hecho un esfuerzo entre todos muy importante para seguir destinando en todos los presupuestos recursos a las infraestructuras no solo en materia de transporte ferroviario, sino en materia de autovías", subrayó.
Sobre la alta velocidad en España, que se lleva la mayor parte en la partida destinada a Fomento, Pastor insistió en que en septiembre el AVE llegará a León y a Palencia y que los tramos a Granada, Murcia, Zamora, Burgos y Castellón han sido completados entre un 90 y un 95%.
Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 10.129 millones en 2016, un 5,8% más que este año, y de esta cantidad, el 54% irá destinada a los ferrocarriles, fundamentalmente al AVE. Por otra parte, los recursos totales del grupo Fomento para 2016 ascienden a 19.253 millones, el 10% más que en el anterior presupuesto, según adelantó esta semana Pastor.
El Ministerio tiene previsto destinar 3.679 millones a alta velocidad; 585 millones a la administración y mantenimiento; 420 millones a la red convencional; 287 millones a cercanías; 275 millones a material móvil; y 214 millones al resto. Por corredores ferroviarios de alta velocidad, se invertirán 1.160 millones en el del noroeste; 1.343 en el mediterráneo y 1.018,5 en el del norte.

No hay comentarios: