EL CAIRO.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este viernes en El Cairo
que el proyecto del tren de alta velocidad (AVE) a Murcia está
completado entre un 90 y un 95% y que las obras del corredor ferroviario
de mercancías mediterráneo contarán con un presupuesto en 2016 de 1.343
millones de euros.
Pastor calificó el proyecto de presupuestos generales del Estado del
año que viene de "realista", frente a las críticas lanzadas por los
partidos de la oposición que lo consideran "electoralista".
"La
diferencia de este Gobierno con otros gobiernos es que nosotros
aprobamos presupuestos, (...) hacemos presupuestos realistas y
presupuestos de la recuperación económica que está viviendo España, y
otros gobiernos adelantaban elecciones porque no querían hacer
presupuestos", afirmó la ministra.
Pastor, que regresó este viernes a España desde Egipto, donde ayer
participó en la ceremonia de inauguración de la ampliación del canal de
Suez, mostró también el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de
las infraestructuras y, en especial, con los ferrocarriles de alta
velocidad.
"A pesar de la crisis, los españoles hemos hecho un esfuerzo entre
todos muy importante para seguir destinando en todos los presupuestos
recursos a las infraestructuras no solo en materia de transporte
ferroviario, sino en materia de autovías", subrayó.
Sobre la alta velocidad en España, que se lleva la mayor parte en la
partida destinada a Fomento, Pastor insistió en que en septiembre el AVE
llegará a León y a Palencia y que los tramos a Granada, Murcia, Zamora,
Burgos y Castellón han sido completados entre un 90 y un 95%.
Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de
10.129 millones en 2016, un 5,8% más que este año, y de esta cantidad,
el 54% irá destinada a los ferrocarriles, fundamentalmente al AVE. Por
otra parte, los recursos totales del grupo Fomento para 2016 ascienden a
19.253 millones, el 10% más que en el anterior presupuesto, según
adelantó esta semana Pastor.
El Ministerio tiene previsto destinar 3.679 millones a alta
velocidad; 585 millones a la administración y mantenimiento; 420
millones a la red convencional; 287 millones a cercanías; 275 millones a
material móvil; y 214 millones al resto. Por corredores ferroviarios de
alta velocidad, se invertirán 1.160 millones en el del noroeste; 1.343
en el mediterráneo y 1.018,5 en el del norte.
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