jueves, 6 de agosto de 2015

La Comunidad Autónoma aprueba la rebaja de un 50% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto-Ley de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que establece la reducción a la mitad de la carga tributaria en dicho impuesto para cónyuges, padres e hijos, sin límite de edad ni de cantidad.

Esta medida, que supone el cumplimiento de uno de los principales compromisos del presidente de la Comunidad, la bajada de impuestos, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Además, este tributo queda prácticamente eliminado cuando esté vinculado a la creación de empleo o al mantenimiento de una actividad empresarial, con una reducción del 99 por ciento.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, quien ha comentado que "la Comunidad, consciente de los esfuerzos realizados por los ciudadanos durante estos años, pone en marcha esta reforma fiscal al considerar que la recuperación económica debe trasladarse a las familias".
La finalidad "es favorecer la creación de empleo y, con ello, promover el consumo y la inversión". Y es que, ha enfatizado, "en este Gobierno creemos en una fórmula: a menos impuestos más empleo y más oportunidades".
Esta bajada de impuestos beneficiará a más de 30.000 personas al año en la Región y permitirá a las familias murcianas disponer de 25 millones de euros al año en sus bolsillos.
El Decreto-Ley, en la modalidad Sucesiones, "elimina la cuantía máxima aplicable en la reducción en la base imponible por adquisición de dinero en metálico para destinarlo a la inversión empresarial (constitución, ampliación o adquisición de una empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades)".
Antes de la reforma, solamente podía practicarse la reducción hasta 300.000 euros, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma no va a existir límite alguno, ha subrayado.
Asimismo, implanta una nueva reducción del 99 por ciento en la base imponible por heredar inmuebles y destinarlos a la constitución o ampliación de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades.
La norma recupera la deducción en la cuota del 50 por ciento para las adquisiciones por herencia de cualquier bien, a favor de descendientes de 21 o más años, cónyuges y ascendientes, y una deducción del 99 por ciento para los menores de 21 años.
En la modalidad de Donaciones se elimina el límite máximo de la base de reducción para las donaciones de dinero en metálico o de inmuebles con destino a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o para la adquisición de participaciones en entidades.
Asimismo, se aprueba un nuevo beneficio fiscal que no estaba regulado en el ámbito regional, que consiste en una deducción en la cuota del 50 por ciento para las adquisiciones por donación de cualquier tipo de bien a favor de ascendientes, cónyuges y descendientes, sin distinción de edad.
También se amplía el ámbito de aplicación de beneficios fiscales a más supuestos a través de una serie de ajustes en las reducciones vigentes, con los que se simplifican y homogeneizan los requisitos exigidos en ellas.
En el caso de las reducciones por la adquisición de metálico o de inmuebles destinados a la inversión empresarial, se incorpora el supuesto de ampliación de negocio o empresa como destino válido para aplicarse la reducción.
Por otra parte, se iguala para todas las reducciones el plazo de mantenimiento o permanencia en la actividad empresarial, que se ve rebajado de diez a cinco años.
Y se elimina, en aquellas reducciones que así lo exigían, el requisito de que el destino del dinero o de los inmuebles fuese a la primera empresa o negocio, o a las primeras participaciones adquiridas por el contribuyente.

Nombramiento

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Salvador García-Ayllón Veintimilla como director general de Transportes, Costas y Puertos.
Natural de Murcia, alumno del Liceo Francés es doctor en Arquitectura e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, y Master in Business Administration Executive por el ESIC Business School de Valencia y Master en Project Finance y Colaboración Público-Privada en servicios concesionales por la Universidad Politécnica de Madrid.
Hasta la fecha ha sido profesor del área de Transportes del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Cuenta con numerosas publicaciones y ponencias en congresos internacionales en el campo de la ingeniería civil y la política territorial y ha sido asesor en materia de infraestructuras de diversas administraciones públicas autonómicas y municipales, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), miembro de junta de gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y secretario electo de la Comisión de Deontología Profesional del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.
En el campo privado, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en empresas constructoras y consultoras de ámbito regional e internacional.

No hay comentarios: