miércoles, 5 de agosto de 2015

IU-Verdes muestra su rechazo a la última subida del agua potable en Lorca

LORCA.- Los concejales Pedro Sosa y José García Murcia han comparecido hoy ante los medios en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca para anunciar su malestar por la última subida del recibo del agua potable aplicada a mediados del mes de julio y que se ha llevado, según ellos, con premeditación, nocturnidad y alevosía.

Pedro Sosa ha anunciado que esta subida porcentual se producido en cada uno de los tramos, en concreto el tramo de 0 a 14 pasa de 0,63 a 0,668 €/m3, el tramo de 15 a 28 pasa de 0,97 a 1,02 €/m3 y los concejales se preguntan a que obedece esta subida sin haber sido anunciada en ninguna de las ordenanzas fiscales del año anterior y sin pasar por la Junta General de Aguas de Lorca.
Para Sosa, las empresas que gestionan el agua están obteniendo beneficios que no se corresponden con la situación social y económica que vive la ciudadanía, ni están acorde con sus subidas del nivel de vida y de renta per cápita, por lo que llama al orden al alcalde "que cobardemente no ha dado cuentas ni al consistorio ni a los ciudadanos sobre esta subida".
Izquierda Unida apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos, como el del agua y Pedro Sosa ha anunciado la intención de su grupo de llevar al próximo Pleno una moción para recuperar la gestión del agua y para que los grupos de la oposición vuelvan a estar en el Consejo de Administración de Aguas de Lorca mientras no se recupere el 100% por la parte pública.
José García Murcia ha suscrito completamente las palabras de Pedro Sosa, considerando que ya que el agua es un bien imprescindible, nunca se debió ceder su gestión a empresas privadas. Ha criticado también que las subidas en los recibos se hagan de manera automática sin pasar por los órganos municipales correspondientes y sin avisar previamente a la ciudadanía.

Explicaciones de la mayoría gobernante

El concejal responsable de la empresa Aguas de Lorca, Ángel Meca, ha querido contestar a las acusaciones de IU sobre el incremento del precio del agua. Meca ha señalado que "se trata de un incremento contemplado por ley y que fue aprobado en el mes de diciembre. El mismo obedece en su mayor parte al incremento de la aportación de caudales a la desalación. Esta revisión se produce en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, con independencia de su signo político, por lo que no es ni una "alcaldada" ni se ha llevado a cabo con "premeditación, nocturnidad y alevosía" como de manera falaz han afirmado los ediles de IU".
De hecho, Meca ha destacado que "en el Consejo de Administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla celebrado en diciembre, el Ayuntamiento de Lorca se postuló en contra de esta revisión que, no obstante, ha tenido que aplicarse al ser aprobada. Además la subida desde la Mancomunidad de Canales del Taibilla es del 10%, aplicándose en Lorca en solo un 5%. Aún así, desde el Ayuntamiento estamos ya estudiando distintos mecanismos que permitan paliar este incremento de cara a los presupuestos del año 2016".

No hay comentarios: