jueves, 20 de agosto de 2015

IU-V Lorca pide mediación ante la CHS para la concesión de agua a los regantes de 'Campo Alto'


LORCA.- El concejal de IU-Verdes de Lorca, Pedro Sosa, ha exigido hoy al equipo de gobierno local que defienda los intereses de los agricultores de la Comunidad de Regantes "Campo Alto" cuyas explotaciones corren riesgo de desaparición ante las trabas existentes para poder contar con agua para riego.

Sosa ha recordado que se trata de 430 hectáreas de cultivo, eminentemente ecológico, de las que viven unas trescientas familias en las pedanías del norte de Lorca. "Son explotaciones básicamente familiares y que se han caracterizado por su sostenibilidad social y medioambiental", ha dicho el concejal de IU-Verdes quien ha criticado la falta de compromiso del equipo de Gobierno del alcalde Francisco Jódar para solucionar una problemática que, por ejemplo, " ya ha acabado con la mitad de la producción de almendro en un solo año".
En ese sentido, ha lamentado la falta de solidaridad de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca que, en repetidas ocasiones, ha acordado denunciar ante la Dirección General de Medio Ambiente a la Comunidad de Regantes Campo Alto por extracción de agua del manantial de La Paca. "La cantidad que los comuneros de las Tierras Altas obtienen del llamado Canalillo es irrisoria si se compara con los volúmenes de agua que se manejan en la huerta lorquina", ha dicho Sosa, para quien resulta "inconcebible" pedir solidaridad a Castilla La Mancha "cuando no se es capaz de practicarla entre los propios vecinos".
Pedro Sosa ha recordado que el conocido como Canalillo estaba abandonado y sin utilizar desde 1973 y que, según la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura,"no afecta al acuífero Mingrano, situado en el cercano paraje de El Rincón, ni a la masa de agua del pantano de Valdeinfierno, ni supone afección alguna a otros aprovechamientos ya existentes y legalizados". Por ello ha pedido a Jódar que medie ante el organismo de cuenca para que su explotación le sea concedida de manera definitiva a la Comunidad de Regantes "Campo Alto".
Se trata de un máximo de 250.000 metros cúbicos anuales con la que los comuneros sustituiríanel agua que obtienen de los dos únicos pozos con los que cuentan y que están altamente salinizados. "Es una cuestión de pura supervivencia de la poca economía que aún se mueve en las pedanías altas de Lorca", ha dicho Sosa, quien ha reclamado inversiones en esta zona, la más deprimida del municipio, para frenar su despoblación y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

No hay comentarios: