sábado, 15 de agosto de 2015

Fapen presenta más de 2.000 alegaciones al Plan de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral

MURCIA.- Varias asociaciones de FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales de Murcia), han presentado los últimos días más de 2.200 alegaciones dirigidas a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, relacionadas con el Decreto y el Plan de Gestión de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral de Murcia, que se encontraba en período de exposición pública hasta el día 15 de agosto.

Según consta en el escrito, las alegaciones presentadas “se puede acreditar que el texto del Anteproyecto de Decreto y otros documentos que figuran en el índice de la documentación sometida a información pública, no figuraban en el expediente, ni el primer día de exposición, ni incluso diez días después de iniciado el periodo de exposición pública (BORM D E 14-05-2015)”.
“Esa ausencia de documentación esencial en el expediente que se sometía a exposición pública, que supuestamente se podría haber incorporado después de diez días de su inicio, es lo que hace que desde FAPEN se califique el expediente objeto de las alegaciones, como una pantomima y una chapuza administrativa, que supone un desprecio a la seguridad jurídica y al derecho a la información y a la participación de los afectados”.
 “Porque –según valoran desde FAPEN–, no hay que ser jurista para concluir que si una semana después de publicad o el anuncio de exposición pública en el BORM alguien se imprime y se lee toda la información contenida en el expediente y presenta –o no– sus alegaciones. Y otra semana después se incorporan otros documentos esenciales (como el mismo texto del proyecto de Decreto del Plan sometido a información pública); se está generando indefensión e inseguridad jurídica a los afectados, lo que convierte el trámite de exposición pública en radicalmente nulo. Porque la única forma de subsanar ese vicio es abrir un nuevo expediente y un nuevo proceso de exposición pública, ya con toda la documentación completa”.
En la referida alegación se solicita también a la Consejera de Medio Ambiente, que “se declare nulo el expediente de exposición pública y se proceda a redacta nuevo texto de Decreto y Plan de Gestión del Mar Menor y el Litoral, de acuerdo con los nuevos criterios de prevalencia de la nueva Ley Regional del Suelo y de las Directrices de los Planes de Gestión, ya en vigor cuando se publica el anuncio de inicio del expediente en el BORM del pasado 14 de mayo. Así como teniendo en cuenta la retirada y anulación de efectos del documento Criterios Técnicos Orientadores en materia de Medio Natural de 2012, por Resolución de la Consejera del pasado 13 de abril”.
Desde FAPEN confían en que sus peticiones sean aceptadas y esperan no tener que exigir responsabilidades políticas, e incluso solicitar amparo por la vía judicial, para “evitar que se materialice esta pantomima de participación y esta chapuza de expediente administrativo, que genera indefensión y desprecio hacia las decenas de miles de empresario y propietarios privados afectados por este expediente de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral de Murcia”.
Añaden desde FAPEN que “confían que el expediente de la A PI Nº 2 del Mar Menor y el Litoral de Murcia, no tenga una tramitación tan irregular y conflictiva como la API Nº 1 de los Espacios Naturales del Noroeste, cuya tramitación se ha prolongado por dos años y medio, entre el inicio de su exposición pública y la aprobación por el Consejo de Gobierno. Aprobación que ha sido recurrida por la vía contenciosa ante los Tribunales por FAPEN y otras ocho organizaciones empresariales y de propietarios, recurso que también ha sido presentado por COAG. Recurso fundamentado entre otras razones, por haberse tramitado de forma irregular, así como por no recoger en su contenido ni las directrices que el mismo Consejo de Gobierno había aprobado unas semanas antes, ni las modificaciones que la recientemente aprobada Ley del Suelo suponía de modificación sustancial respecto de la prevalencia de la normativa medioambiental y de los espacios naturales sobre la urbanística y de ordenación del territorio. Incumpliendo así, de forma manifiesta, no solo la legalidad sino incluso los acuerdos que la consejera de Medio Ambiente y el presidente Garre, habían alcanzado el pasado mes de abril con diversas organizaciones empresariales, comprometiéndose a recoger e incluir todos esos acuerdos y modificaciones legales sustanciales, en el texto del Plan del Noroeste que se publicaría  nas semanas después”.

No hay comentarios: