sábado, 8 de agosto de 2015

El PSRM pide en la Asamblea Regional medidas para garantizar la continuidad ecológica del Río Mula


CARTAGENA.- El diputado socialista Jesús Navarro ha presentado una moción en la Asamblea Regional preocupándose por el estado del Río Mula. En dicha iniciativa solicita que se exija a la Confederación Hidrográfica del Segura el mantenimiento de un caudal ecológico y sanitario permanente que asegure la continuidad del río Mula y su ecosistema.

Asimismo, reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura que adopte medidas que permitan el aumento del control y la vigilancia sobre el uso de los caudales del río para evitar la apertura de pozos y extracciones ilegales, así como establecer la obligación de la comunidades de regantes de instalar mecanismos de control sobre los caudales utilizados.
También le pide que establezca un sistema que garantice los caudales mínimos para riego a todas las comunidades de regantes que tengan reconocido su derecho, con el fin de asegurar los cultivos.
Jesús Navarro reclama de igual forma que se inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que aumente el presupuesto destinado a limpieza, mantenimiento y rehabilitación ambiental del cauce del citado río.
Otra exigencia del Grupo Parlamentario Socialista es que la Confederación Hidrográfica del Segura no desvíe caudales del pantano de Pliego hacia otros lugares fuera de la cuenca del Río Mula mientras existan déficits hídricos que cubrir dentro de la misma.
Navarro manifestó que este río "viene sufriendo históricamente una situación de escasez hídrica que ha supuesto que el cauce permanezca seco en tramos importantes, sobre todo en la zona de aguas abajo a partir de La Puebla de Mula, lugar donde se unen los cauces del Río Mula y Pliego".
Por tanto, los municipios de Albudeite y Campos del Río, que tradicionalmente se surten de estas aguas para el regadío de sus huertas, sufren continuos daños en sus cultivos por la escasez o nula disponibilidad de los recursos hídricos necesarios.
Añadió que esta situación se agudiza en épocas de sequía como el anterior año hidrológico, con índices de pluviosidad propios de una zona desértica, pero también por la sobre explotación de las aguas de esta cuenca, que cuenta con abundancia de pozos, así como por la contención de caudales del Río Pliego a través de la presa del mismo nombre.
"La consecuencia es que el caudal ecológico que debe discurrir por el cauce del río Mula es inexistente en amplios tramos, por lo que, además del problema ya reseñado de la falta de caudales para dar cumplimiento a las concesiones asignadas a las distintas comunidades de regantes, como la de Campos del Río por ejemplo, se producen situaciones de insalubridad y daños medioambientales de difícil subsanación", señaló.
A todo esto se unen los problemas derivados por la falta de limpieza y adecuación del cauce para paliar posibles efectos de riadas o avenidas que puedan producirse por lluvias torrenciales, de cierta frecuencia en nuestra Región y propias de nuestra climatología.
Para Jesús Navarro, es "evidente que la regulación de los caudales de esta cuenca y el mantenimiento de la misma sufren serias deficiencias que es necesario subsanar con carácter de urgencia".
Por último, recordó que está pendiente la aprobación del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación "Río Mula y Pliego", una de las catorce áreas de planificación integral para los espacios protegidos de la Región de Murcia. "Actuaciones que podrían resolver muchos de los problemas actuales de la cuenca de estos ríos en lo que al mantenimiento de su caudal ecológico se refiere, e igualmente en cuanto al mantenimiento y limpieza del cauce", concluyó.

No hay comentarios: