domingo, 16 de agosto de 2015

El PSRM insta a que se apruebe el reglamento para la total aplicación de la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha demandado al Gobierno regional que "apruebe el reglamento para la total aplicación de la Renta Básica de Inserción", ya que, advierte, Cáritas y todas las asociaciones que han acudido en ayuda de estas familias "están absolutamente desbordadas y las redes familiares cada vez más debilitadas".

En este sentido, Cano lamenta que el Gobierno regional "no haya anunciado aún el Reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción, que la Comunidad espera desde finales de 2007, una vez aprobada la Ley y como manda la misma".
Y es que, subraya, "sin ese Reglamento tan largamente esperado, la aplicación de la Ley es imposible en lo que a garantías se refiere".
Así, dice, "lo único que garantizan es el oscurantismo y que nadie pueda controlar la aplicación de las medidas". "El trabajo en este sentido desde la Asamblea Regional ha sido titánico para intentar que el Gobierno de Partido Popular lo impulsara, pero lo único que han hecho es demorar, confundir, prometer y engañar", ha indicado.
"Hoy, con un Gobierno regional recién estrenado pero, en absoluto nuevo, toca prometer. Prometer porque vienen las elecciones generales, confundir para que las miles de familias que esperan las ayudas a las que tienen derecho piensen que, por fin, les van a atender y su desesperanza no va a ir a más", reprueba.
Además de "demorar porque intentan contar con la opinión de los trabajadores sociales y colectivos para elaborar ese Reglamento, los mismos colectivos que les han denunciado por incumplimiento de la Ley ante el Defensor de Pueblo. Y engañar porque es lo que han estado haciendo una y otra vez con la más absoluta impunidad escudándose en su mayoría absoluta", ha manifestado la diputada socialista".
Consuelo Cano ha recordado que, tras el anuncio de la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, sobre la contratación de trabajadores sociales al servicio de la aplicación de la Renta Básica, "se esconde el despido el año pasado de más de 600 funcionarios interinos y el cambio de otro buen numero de funcionarios de unos servicios a otros".
En 2014, recuerda, "tan solo 4,66 de cada 1.000 familias disfrutaban de la Renta Básica de Inserción, cuando la media española era de 13,5", para después añadir que la Región de Murcia "ostenta el bochornoso primer puesto en desigualdad y en desatención en Renta Básica de toda España".
Desde el PSOE, anuncia, "no dejaremos de denunciar las trampas y embrollos del Partido Popular en esta materia y trabajaremos por el desbloqueo de esta Ley y su ansiado reglamento".

No hay comentarios: