jueves, 13 de agosto de 2015

El PSRM exige al Gobierno regional que cumpla la Ley y proceda a calificar y registrar las empresas de inserción

MURCIA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha hablado este jueves sobre la importancia que tienen para la sociedad las empresas de inserción, y ha reiterado, una vez más, las reclamaciones del Partido Socialista en la Región de Murcia para la regulación del régimen de estas empresas, su calificación y registro, "para que de ese modo puedan acceder a programas de ayudas europeos, nacionales y regionales".

"Las empresas de inserción participan activamente en ofrecer oportunidades laborales y de regreso a la sociedad activa a personas que por avatares de su vida se han desconectado. Esas empresas necesitan de un trato diferenciado, ya que sus niveles de rentabilidad se ven comprometidos por sus particulares características", ha explicado.
Desde el año 2001 en nuestro país, una ley estableció la posibilidad de que las comunidades autónomas crearan un espacio especial para esas empresas, con el objetivo de identificarlas y poder dar un apoyo especial a su labor. Algunas comunidades autónomas crearon esos espacios administrativos, "la Región de Murcia no lo ha hecho", ha añadido Consuelo Cano.
La diputada regional ha indicado que, aunque posteriormente otra ley en 2007 estableció específicamente esa exigencia administrativa y la necesidad de que esas empresas pudieran ser identificadas mediante un proceso de calificación, "la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tampoco creó los órganos necesarios para cumplir con esa exigencia legal".
"La respuesta del Partido Popular ha sido, 15 años después, la elaboración de un proyecto de decreto el 24 marzo de este año, que el Consejo Económico y Social ha criticado en todos sus aspectos".
Con anterioridad los servicios jurídicos de la presidencia de la Región le advirtieron al Gobierno que "el documento era una chapuza, le avisaron de su posible inconstitucionalidad, con sólidos argumentos traídos de sentencias del Tribunal Constitucional e informes posteriores del Consejo Jurídico Regional". Sin embargo, ha resaltado, para ese proyecto de decreto "desoyeron a todas sus instancias de control".
Cano ha recordado que "el CES informó al Gobierno regional con un detallado estudio, acerca de los errores formales y materiales existentes en el texto, y advirtió, además, que su chapuza normativa provocaría inseguridad jurídica y dificultaría la accesibilidad y la aplicación de la norma, que es ambigua y oscura", y ha añadido que "el Partido Popular nos vuelve a sorprender con sus ejemplos de desprecio a las instancias de control jurídico, en una más que evidente demostración de su ineptitud e irresponsabilidad institucional".
Por lo que el Partido Socialista exige al Gobierno regional "que se deje de dilaciones injustificadas e irresponsables y acabe de una vez con esta situación, publicando un decreto antes de que acabe este año para la calificación, registro y órgano responsable de su funcionamiento, de las empresas de inserción en la Región de Murcia, acorde con las exigencias legales preexistentes", ha concluído la diputada socialista.

No hay comentarios: