lunes, 3 de agosto de 2015

El PSOE denuncia el "malestar de los lorquinos" por el cobro del IBI "de forma inesperada"


LORCA.- El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Isidro Abellán ha destacado que "decenas de ciudadanos" de Lorca se han dirigido al PSOE para expresar su "sorpresa e indignación" por el cobro del IBI "de forma inesperada, ya que hasta la fecha dicho impuesto se pasaba al cobro en los meses de octubre y noviembre.

En palabras del edil socialista "sin duda alguna, no se ha informado lo suficiente a los lorquinos; un hecho que ha generado un"gran malestar" y además, tal y como aseguran desde el PSOE, está provocando "numerosas devoluciones y rechazos al pago de este impuesto, lo que redunda en un perjuicio también para la Hacienda municipal".
Por todo ello, desde el PSOE solicitan a la Concejalía de Hacienda a que, de cara a sucesivos ejercicios, realicen una "campaña más eficaz de información a los contribuyentes" en la que se indiquen las fechas de cobro y todas y cada una de las modalidades de pago, bonificaciones, aplazamientos y/o fraccionamientos, especialmente cuando hay cambios tan importantes en las fechas.
Asímismo, Abellán exige que se emita una nueva remesa de pagos en octubre, "como se ha hechoen otrasocasiones", de todos aquellos recibos devueltos en estas fechas veraniegas, "sin incluir ningún recargo al contribuyente, todo ello para facilitar el pago a los ciudadanos que no han podido hacerle frente al pago del IBI que se ha cargado en las cuentas este mes de julio".

Respuesta del concejal de Hacienda

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha recordado hoy que el plazo de pago voluntario del IBI es entre el 1 de junio y el 20 de octubre, por lo que girar los recibos domiciliados en estas fechas supone hacerlo justo a mitad del periodo siguiendo un criterio objetivo. De hecho, hasta la fecha más de 5.000 contribuyentes han abonado ya sus recibos, por lo que no se trata de una problemática generalizada".
El edil responsable ha ido más allá al señalar que "el Ayuntamiento de Lorca destaca de entre todas las administraciones locales de la Región por su flexibilidad en el cobro de los impuestos municipales. Ningún otro ente local ofrece tantas facilidades como el Consistorio de Lorca. De hecho, existe la posibilidad de acogerse a un plan personalizado de pagos que permite agrupar todos los impuestos municipales (IBI, sello del coche o IAE) y pagarlos en cuotas mensuales, bimestrales trimestrales o anuales. También existe la opción de pagar de manera anticipada el 60% del IBI y el resto tras el verano, incluyendo un descuento del 5% para quienes se acojan a esta opción. De hecho, quien haya abonado ya el IBI por tenerlo domiciliado tiene la opción de devolver el recibo y pagarlo más adelante por ventanilla dentro del periodo voluntario sin recargo de ninguna clase, así como solicitar los aplazamientos o fraccionamientos habituales, por lo que el abanico de posibilidades es inmenso".
Por último, Gil Jódar ha destacado que "el pago de impuestos no es nunca agradable, pero se trata de la única vía para sustentar los servicios básicos a los que tienen derecho todos los lorquinos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca ponemos a disposición de los contribuyentes infinidad de posibilidades para que realicen el pago de la manera que mejor se adapte a sus necesidades".

No hay comentarios: