sábado, 8 de agosto de 2015

El PP ya reconoce que el incendio forestal de Cieza-Calasparra ha afectado al Cañón de Almadenes


CIEZA.- El diputado nacional del PP, Teodoro García, va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un plan especial para las zonas de El Almorchón y Almadenes, afectadas por el incendio forestal aún vivo.

Estas zonas forman parte de una de las estructuras naturales de mayor valor del territorio nacional y europeo, está incluida en una de las primeras Zonas de Especial Conservación (ZEC) declaradas en la Región de Murcia y encuentran áreas catalogadas como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) siendo territorio de nutria y Águila perdicera, constituyendo zonas de reserva para estas especies" ha recordado Teodoro García.
García ha manifestado que "por su valor ambiental, ecológico y natural, la recuperación de la zona afectada por los incendios debe ser una responsabilidad para todas las Administraciones, con la dotación de recursos económicos y de unos plazos y acciones concretas que permitan devolver las condiciones que nunca debieron perder".
Para el diputado nacional, "estas zonas naturales forman parte de la historia no sólo de Cieza o Calasparra, sino de todos los municipios de la vega alta del Segura. Su recuperación y protección es algo que debe ocupar a todas las administraciones y ha destacado el interés que despiertan entre los amantes de la naturaleza".
Y es que el diputado nacional siguió la evolución de los incendios durante la madrugada del viernes.
La concejalía de Medioambiente de Cieza, Ecologistas en Acción y fuentes de la Unidad Militar de Emergencias desmienten que el incendio de Cieza no haya llegado al entorno de Almadenes, aunque fuentes de la Comunidad Autónoma aseguraran ayer viernes que las llamas no habían alcanzado la zona.
Precisamente, los esfuerzos en este momento se focalizan en el entorno del Cañón de Almadenes, una de las zonas que más preocupan por ser considerada Bien de Interés Cultural.
Y es que, contrariamente a lo que se señaló en un primer momento, el fuego, concentrado en la parte superior de Almadenes, descendió por las paredes del cañón afectando a cuatro abrigos. Un elemento de preocupación son las pinturas rupestres de los once abrigos del cañón. El fuego no ha llegado al río pero la parte frontal está quemada al quedar  concentrado en la parte superior de Almadenes aunque luego descendió por las paredes del cañón, afectando a cuatro de esos once abrigos donde están las pinturas rupestres.
Desde Ecologistas en Acción hacen hincapié en que las llamas sí que habían llegado al citado cañón, espacio natural protegido. Su portavoz, Rubén Vives, asegura que este incendio "es una pena" y lamenta que los pinares y sabinares de la zona «no se recuperarán nunca» por la falta de agua en la zona y su proceso de regeneración. 
Por su parte, José Antonio Herrera, portavoz de la citada organización en Cieza, hace hincapié, además, en los daños que el fuego puede haber generado en cuatro cuevas de la zona, que albergan pinturas rupestres del paleolítico "únicas en la Región". 
Un grupo de agentes medioambientales trabaja en la zona del espacio natural protegido del Cañón de Almadenes para llevar a cabo la medición del perímetro del área afectada. Los datos recogidos, según informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, permitirán a los técnicos elaborar informes contrastados con la información ambiental disponible sobre la Red Natura 2000, para valorar la afección ecológica del espacio natural.

Versión oficial

La actuación de los recursos de extinción se centró desde el primer momento en evitar los daños al espacio natural, según la Comunidad Autónoma Si bien en los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura en la zona, la afección se concentra en las laderas del Cañón, ocupadas por espartales y pinares de carrasco de baja intensidad. El fondo del Cañón, ocupado por vegetación de ribera, no se ha visto afectado y las laderas tampoco en su totalidad, sino en zonas puntuales, más o menos intensas, donde el fuego fue más virulento, siempre según la versión oficial.
No obstante, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente evaluarán los daños en el Cañón de Almadenes, según su titular, Adela Martínez-Cachá, quien precisa que habrá una "evaluación exhaustiva" .


(Fotografía de Fernando Galindo)

No hay comentarios: