jueves, 6 de agosto de 2015

El PP pide en la Asamblea Regional el blindaje del trasvase Tajo-Segura ante las amenazas del nuevo Gobierno en Castilla-La Mancha



CARTAGENA.- El Partido Popular se ha planteado en este legislatura impulsar un política de agua que una lo intereses de todos los murcianos al margen de las diferencias políticas, un trabajo que debe iniciarse con la constitución de una Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional de donde salga un Pacto Regional del Agua.

En esa línea, el responsable de Agua y Agricultura en el grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional en defensa de los intereses de los agricultores y los regantes murcianos y para que el sentido común se aplique en la política del agua a nivel nacional.
Jesús Cano ha mostrado su preocupación por el giro que están dando las reacciones del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ante los trasvases y cree que "debemos proteger el Trasvase Tajo-Segura, blindarlo porque para los murcianos es irrenunciable". Cano defiende que con la aprobación del Memorandum del acueducto Tajo-Segura se dio un paso jurídico sin precedentes y se alcanzó un acuerdo por todas las partes, que trascendía los intereses políticos.
Ahora, ante nuevas amenazas considera que el Gobierno de la Región debe instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para blindar el trasvase Tajo-Segura e impedir que los cambios políticos puedan afectar a su continuidad; "el Travase es intocable", ha dicho Cano.
El diputado regional del Partido Popular, recuerda que el agua es la savia que hace funcionar la agricultura y la industria en la Región de Murcia, dos sectores básicos para el progreso y desarrollo. Además produce un impacto en el PIB español de más de 5.000 millones de euros, genera 100.000 puestos de trabajo, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales.
Por otro lado, Jesús Cano, ha registrado una moción en el Parlamento Regional para que el Gobierno de España elabore a instancias del gobierno regional un "Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada" que subvencione y ponga un precio sostenible y equilibrado al agua desalada para agricultores y regantes.
Cano quiere que el sector agrícola pueda beneficiarse de todos los recursos a su alcance para disponer de los recursos hídricos necesarios que garanticen su actividad, incluidos los de desaladoras.
El parlamentario regional del PP ha recordado que en la Región se abre una puerta para la posible aportación de nuevos recursos hídricos al incluir el Partido Popular el recrecimiento de la presa de Camarillas para que pueda embalsar las aportaciones extraordinarias del río Mundo, que suponen 180 Hm3 de agua que hoy se pierden y que serían muy beneficiosos para el campo murciano, ha apuntado Jesús Cano.

No hay comentarios: