domingo, 16 de agosto de 2015

El PP Alicante destaca que Felipe González autorizó en 1995 un Tajo-Segura con menos reservas en Entrepeñas y Buendía

ALICANTE.- El presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante y exconseller de Agricltura, Pesca, Alimentación y Agua en el anterior Ejecutivo valenciano, José Císcar, ha asegurado este domingo que en agosto de 1995, hace 20 años, "el Gobierno socialista de Felipe González aprobó, por Decreto-Ley, la autorización del trasvase de 55 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía tenían, en aquel momento, poco más de 200 hm3".

En estos momentos, el dirigente 'popular' subraya que estos dos embalses almacenan 400 hm3 "cuando el Memorándum fija la línea de reserva a partir de 304 hm3". En esta situación, Císcar ha instado en un comunicado a "volver a recuperar ese sentido de Estado que imperaba antaño, donde primaba la solidaridad, en el que se tomaban decisiones de sentido común. Ese mismo sentido de Estado con el que se redactó y aprobó en 2013 el Memorándum entre cinco comunidades autónomas y el Gobierno Central y que suponía zanjar el debate del agua".
El presidente del PP alicantino ha resaltado que el Memorándum "reconoce por primera vez el trasvase Tajo-Segura como una infraestructura estratégica y que así debe permanecer". "Romper este pacto y esa voluntad sería condenar al sector agroalimentario y a una parte del sector turístico de Alicante", ha subrayado Císcar.
Asimismo, ha recordado que la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) realizó un estudio sobre el impacto del trasvase, en cuyas conclusiones destacaba que la transferencia "mantiene anualmente más de 100.000 empleos solo en el sector agroalimentario". El estudio también detalla que, de esos más de 100.000 trabajos, "73.610 empleos son exclusivamente vinculados al sector agrícola, que aporta 1.286 millones de euros al PIB nacional". Si se suma su impacto en el turismo, el trasvase permite aportar al PIB español un total de 2.364 millones de euros, añade el informe.
A juicio de Císcar, "hay que dejar bien claro que no ha sido el PP el que ha recurrido el último trasvase de 20 hm3 ni el que ha amenazado con el cese inmediato del trasvase. Todo este lío lo han montado e iniciado los socialistas manchegos".
"La paz del agua llegó con el PP y con el Memorándum en el que nos encontrábamos muy cómodos todos porque era un espacio común de consenso. Ha sido llegar un gobierno socialista y comenzar a reabrir heridas. Los últimos acontecimientos demuestran que el PP es el único partido que tiene un discurso único en materia hídrica", ha afirmado.

No hay comentarios: