viernes, 14 de agosto de 2015

El Partido Animalista tacha de «ilegal» los 'Marranos en el barro' de Ceutí

MURCIA.- El festejo de los 'marranos en el barro', que se celebrará en Ceutí este sábado 15 de agosto, "podría incurrir en un supuesto delito de maltrato animal", tal y como advirtió el Partido Animalista –Pacma – al Ayuntamiento de Ceutí a través de un comunicado. Una infracción de este tipo lleva aparejada un multa de hasta 3.000 euros, la clausura de las instalaciones y la prohibición de adquirir animales por un máximo de diez años.

El apercibimiento, que también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil de Murcia, señaló que este festejo supone una infracción muy grave del artículo 22 de la Ley 10/1990 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía: "Serán infracciones muy graves la utilización de animales en espectáculos, peleas y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objetos de tratamiento antinaturales".
Desde Pacma explicaron que el festejo de los 'marranos en el barro' "obliga al cerdo a competir con cuatro hombres que intentan retenerlo y aprisionarlo por la fuerza, habiendo engrasado previamente al animal, forzando al cerdo a participar en una actividad contra su voluntad y sometiéndole a una situación de estrés y maltrato físico evidente, ante la que el animal muestra claras muestras de rechazo".
El Partido Animalista rescató las declaraciones del alcalde de Ceutí sobre la fiesta: "Cada cerdo lleva un número en la oreja, con una grapita. Se le unta grasa en el cuerpo y se le mete en una charca de barro. A cada grupo se le asigna un número, y tienen cuatro minutos para buscar a su cerdo, el que lleve el mismo número. Entre cuatro sujetan al marrano y lo sacan a la orilla; es verdad que es muy escandaloso, porque el cerdo se resbala, les hacen correr… Pero yo no veo maltrato animal. Veo una diversión".
Pacma advirtió al Ayuntamiento que, de celebrarse los 'marranos en el barro', tomará medidas legales

No hay comentarios: