jueves, 27 de agosto de 2015

El Gobierno regional garantiza la asistencia sanitaria completa a unos 5.000 inmigrantes 'sin papeles'

MURCIA.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado este jueves que la Comunidad Autónoma de Murcia apoyará la revisión de la situación de la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' en España para ofrecer una asistencia completa en la Región de Murcia.

La consejera ha explicado que, tras varias reuniones internas esta semana con los departamentos implicados en esta cuestión, Sanidad está elaborando un documento en el que se recogen las situaciones en las que se ha detectado que hay problemas para ofrecer una asistencia completa, con la intención de participar en la próxima reunión de la Comisión de Prestaciones del Ministerio de Sanidad, en la que se abordará este asunto mediante la presentación de un documento que sentará las bases de actuación a nivel nacional.
Para Guillén, "la intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante" y ha añadido que "es imprescindible llevar a cabo esta asistencia dentro de un orden administrativo".
"El ministro de Sanidad ya en marzo de este año anunció una revisión de esta situación, cuya culminación es el documento que se presentará la semana que viene en el Ministerio", ha explicado.
La consejera ha recordado, al respecto, las palabras del ministro Alonso esta semana, en la que se especificaba que "las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y a partir de ahí formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el que recibir la asistencia competa".
"La idea es que ninguna persona que precise asistencia se quede sin ella en nuestros centros", ha reiterado Guillén, quien ha indicado que "vamos a trabajar para que el documento nacional resuelva todas las situaciones y nos permita establecer un control asistencial completo para todo el que esté en la Región".
Según los datos de Sanidad cerca de 5.000 inmigrantes 'sin papeles' habían recibido asistencia sanitaria en 2012, año en el que se puso en marcha el RD16/2012, y no cumplían ninguno de los requisitos establecidos por el SMS que garantizan la atención completa.
En la actualidad, según los últimos datos, de julio de este año, se está dando asistencia a 3.540 inmigrantes irregulares en situaciones que precisan atención en la Región de Murcia, ya sean menores, gestantes, enfermos crónicos o tengan un convenio especial para su asistencia sanitaria.
Guillén ha apuntado que "en la Región de Murcia se optó por no dar de baja a las personas que estaban ya incluidas en nuestra base de datos, por lo que las historias clínicas están activadas", y que "es necesario cumplir con la legislación europea vigente y con los convenios bilaterales internacionales".
"Si hay un convenio establecido las personas deben ser atendidas conforme a ese convenio. Los requisitos para la atención deben estar muy claros y ser sencillos, pero no para atender o no atender, sino para su gestión administrativa", ha declarado.
El Tribunal de Cuentas, en su informe de 2011 sobre estas cuestiones, llamó la atención sobre los casi mil millones de euros que no se habían cobrado adecuadamente debido a usos inadecuados relacionados con la titularidad de la tarjeta sanitaria y su utilización en España y fuera de España.
La previsión "es poner en marcha las medidas lo antes posible", ha señalado Guillén. "Murcia participará activamente para que la asistencia se garantice de la misma forma en todo el territorio nacional y apoyará tomar las medidas necesarias para que no haya casos aislados de personas sin asistencia sanitaria completa", ha asegurado.
La consejera de Sanidad ha recordado que "en los últimos dos años se han tomado medidas, mediante órdenes explícitas del Servicio Murciano de Salud, para ampliar la asistencia para situaciones no concretadas en el Real Decreto-ley 16/2012, como la asistencia garantizada hasta el alta médica en procesos agudos para inmigrantes sin papeles o la inclusión de los enfermos crónicos".
Según Guillén, la Reforma Sanitaria, articulada mediante el Real Decreto-ley 16/2012, "ha conseguido consolidar un Sistema Sanitario sostenible y viable, y así garantizar una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los españoles", ha concluido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ya era hora, cafres!