lunes, 17 de agosto de 2015

El FMI advierte sobre la "dificultad" de privatizar BMN antes de la fecha límite


MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre la "dificultad" que supondría para el Estado español privatizar Bankia y BMN, con un valor actual que cifra en unos 11.000 millones de euros, antes de la fecha límite (finales de 2017 e inicios de 2018), a pesar de que estas entidades empiezan a consolidar sus beneficios.

"Vender las par­ti­ci­pa­ciones en Bankia y BMN antes del lí­mite fi­jado a fi­nales de 2017 e ini­cios de 2018 po­dría ser más di­fí­cil", señala el or­ga­nismo li­de­rado por Christine Lagarde en su ar­tículo IV sobre España que ela­bora cada año.
El FMI ha ex­pli­cado que el valor ac­tual de estas en­ti­dades se man­tiene por de­bajo del ob­je­tivo de venta, de­bido en parte al 'peso' en el ca­pital de los Activos Fiscales di­fe­ridos (DTA's, por su si­glas en in­glés).
La par­ti­ci­pa­ción que os­tenta el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia al­canza el 63,6%, mien­tras que el por­cen­taje que con­trola de BMN as­ciende al 65%.
Las au­to­ri­dades es­pañolas es­peran vender Bankia antes de que fi­na­lice 2017, si bien no se des­carta que la des­in­ver­sión total se ma­te­ria­lice más allá de este plazo orien­ta­tivo. Mientras, el FROB está ana­li­zando la po­si­bi­lidad de dar mayor li­quidez a los in­ver­sores pri­vados ins­ti­tu­cio­nales de BMN a través de una sa­lida a Bolsa.
El FMI alerta además de que un cambio en el tra­ta­miento de los DTAs, in­ves­ti­gados por la Comisión Europea para di­lu­cidar si su­ponen ayudas pú­blicas ile­ga­les, po­dría re­querir fondos adi­cio­nales de ca­pital para "algunos ban­cos", aunque no cita a nin­guno de es­tos.
Ante el em­bate de un en­torno de bajos tipos de in­terés pro­lon­gado, el or­ga­nismo con­si­dera que la banca es­pañola de­berá se­guir re­du­ciendo los costes ope­ra­tivos para ganar en ren­ta­bi­li­dad. Además, cer­ti­fica que el cré­dito vol­verá a crecer a fi­nales de este año y que el sector fi­nan­ciero es­pañol sigue for­ta­le­cién­dose, gra­cias a las me­joras en li­qui­dez, efi­ciencia y ren­ta­bi­li­dad.
En cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad, el FMI ase­gura que si se aplica de forma efec­tiva y se aclaran "algunos ele­mentos cla­ve", puede fa­ci­litar el desapa­lan­ca­miento del sector pri­vado, a la vez que se pre­serva la "sólida" cul­tura de pagos de España.
En este sen­tido, insta a lo­grar "la mayor cla­ridad po­si­ble" en re­la­ción con el plan de pagos tras la li­qui­da­ción y las con­di­ciones en la nueva opor­tu­ni­dad, con el fin de re­ducir la in­cer­ti­dumbre para los deu­dores y li­mitar even­tuales abu­sos.
El FMI tam­bién acon­seja in­cluir a los acree­dores pú­blicos en los pro­cesos de re­es­truc­tu­ra­ción de deuda para dotar de mayor efi­cacia a la norma.

No hay comentarios: