domingo, 30 de agosto de 2015

'El Corte Inglés' reconoce haber tocado techo en España y se reorienta al comercio electrónico

MADRID.- El Corte Inglés ha celebrado este domingo la primera Junta de Accionistas desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez con avances en la reducción de la deuda, la contención del gasto y la recuperación de la actividad, y con la vista puesta en la expansión internacional y en internet para ganar rentabilidad.

La Junta de El Corte Inglés ha aprobado, asimismo, el cese de la Corporación Ceslar como consejero de la Sociedad, con el respaldo de todo el capital presente y representado, pero con los votos en contra de Carlota y Javier Areces, de Ceslar.
La votación para excluir a Ceslar del Consejo de Administración de El Corte Inglés, representada por Carlota Areces, no figuraba en el orden del día de la Junta de Accionistas y fue propuesto por el resto del Consejo.
El actual presidente, Dimas Gimeno, que accedió al cargo en septiembre de 2014, ha subrayado que el Plan de Negocio para los próximos cinco años "pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmi-canal".
Según Gimeno, que ha iniciado su intervención rindiendo homenaje a su antecesor, El Corte Inglés pretende contar "con el mejor catálogo de venta en internet" porque "el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental".
El grupo ha recibido más de 227 millones de visitas a través de internet, un 46,7 % más, y cuenta con 4,7 millones de usuarios registrados, con un incremento del 12 %.
Otra pieza fundamental será la expansión internacional, puesto que el grupo prácticamente ha tocado techo en España.
"Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un marco cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional", ha dicho Gimeno.
El Corte Inglés, que está elaborando un plan de internacionalización, ha barajado varias áreas geográficas para dar el paso, fundamentalmente Latinoamérica.
De momento, el grupo se ha consolidado ya como uno de los referentes del turismo de compras, y ha firmado acuerdos con más de 200 empresas emisoras de viajeros.
La reducción de la deuda y de los gastos es otro de los pilares de la empresa.
El Plan de Eficiencia puesto en marcha ha permitido reducir el gasto en cerca de 60 millones.
Además, la entrada en el capital del ex primer ministro catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, que ha aportado 1.000 millones de euros a cambio de un 10 % del capital, permitirá reducir la deuda hasta dejarla en 2.088,9 millones.
"Hoy podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30 % de los costes financieros gracias la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo", ha explicado Gimeno.
La Junta ha aprobado los resultados del ejercicio 2014, que muestran una mejora del beneficio operativo pero un retroceso en el beneficio neto por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés, y por los costes financieros derivados de la reordenación de la deuda.
El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones, un 32,3 % menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5 %, hasta 826,4 millones, y el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.
La cifra de negocio ascendió a 14.592 millones, un 2,6 % más que en 2013.
Los centros de El Corte Inglés recibieron el año pasado más de 600 millones de visitas y se calcula que la aportación de la empresa a la actividad económica nacional asciende a 16.100 millones.
La Junta ha aprobado también la modificación de los Estatutos para adaptarlos a las nuevas normas de gobierno corporativo y permitir la entrada del nuevo inversor, tanto en el capital como en el consejo de administración.
A partir de ahora, El Corte Inglés podrá vender sin restricciones las acciones que tiene en autocartera, un aspecto que no estaba definido con claridad en los Estatutos.
Permanece el derecho de tanteo que la empresa y los accionistas, de forma subsidiaria, tienen sobre los títulos de la sociedad que se pongan en venta.
Otro de los cambios de los Estatutos permitirá la entrada en el consejo sin ser accionista.
La entrada de Primefin, la sociedad luxemburguesa del ex primer ministro catarí, en El Corte Inglés se ha realizado mediante un préstamo de 1.000 millones de euros, convertible en acciones en un plazo de tres años.
Por lo tanto, el inversor no entrará en el capital hasta ese momento y, sin el cambio estatutario, no podría estar representado en el consejo.
Con la modificación de los Estatutos, la Junta ha aprobado la entrada en el consejo de Shahzad Shahbaz, asesor personal de Al Zani, y de Cristina Álvarez Guil.
Con estas dos incorporaciones y la salida de Carlota Areces (Ceslar), el consejo pasa a estar compuesto por diez miembros.
La Junta ha elevado el número mínimo y máximo de integrantes del consejo, y los ha situado en 10 y 15, respectivamente.
El Corte Inglés desdoblará las acciones de 60 euros de valor nominal en diez acciones de 6 euros.

Gana casi un 33% menos

El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones de euros en el ejercicio 2014, un 32,3 % menos que el anterior, por los resultados extraordinarios de 2013 y los mayores gastos financieros, pero elevó sensiblemente el beneficio de explotación, un 14,5 % el EBITDA y un 58,8 % el EBIT.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha explicado, durante la Junta de Accionistas celebrada hoy, que "la notable mejora operativa no ha compensado los ingresos extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros, que en la actualidad están en un acelerado proceso de reducción".
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5 %, hasta 826,4 millones, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.
Esta mejora no se trasladó al beneficio neto por los costes asociados a la reordenación financiera acometida por la empresa y por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés.
Esta operación tuvo un impacto positivo de 40 millones en los resultados de 2013, mientras que los costes derivados de la reordenación de la deuda elevaron los gastos financieros en unos 100 millones.
La cifra de negocio consolidada ascendió a 14.592 millones, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al ejercicio 2013, porcentaje superior al que experimentaron en 2014 las ventas del comercio minorista en España (0,8 %).
Gimeno ha destacado la reducción del endeudamiento y una rebaja del 30 % en los costes financieros por "la mejora económica general y los resultados positivos del grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas".
Los mil millones de euros que ha aportado el nuevo inversor catarí, Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, se destinarán a amortizar deuda bancaria, que quedará en 2.088,9 millones.
La mejora de la actividad se apoya tanto en el aumento de las ventas, en especial en la temporada de Navidad, como en las medidas adoptadas para reducir los gastos. En este sentido, el Plan de Eficiencia ha permitido reducir los gastos en cerca de 60 millones.
Los objetivos de la empresa, ha dicho Gimeno, son "recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional".
El Corte Inglés prepara un plan de internacionalización, del que se podrían conocer detalles en un año.
De hecho, uno de los motivos por los que el inversor catarí ha decidido entrar en el capital del grupo es su potencial de crecimiento exterior.
Por líneas de negocio, El Corte Inglés, cabecera del grupo, obtuvo un beneficio de 186,3 millones, un 32,2 % menos que en 2013, mientras que la facturación creció el 3,6 %, hasta 8.768,2 millones.
Al igual que en el caso del grupo, el descenso del beneficio se debe a los extraordinarios de 2013 y a los costes financieros.
Hipercor ganó 5,28 millones, con un retroceso del 27,5 %, y su cifra de negocio bajó un 8,5 %, hasta 1.570 millones, por la reorganización de formatos.
Viajes El Corte Inglés mejoró un 7,7 % el beneficio, hasta 37,42 millones, y elevó su cifra de negocio un 4,5 %, hasta 2.350,12 millones.
Supercor perdió 7,31 millones y su facturación se redujo el 4 %, hasta 591 millones.
Sfera mejoró tanto su beneficio (10 %) como su cifra de negocio (25 %), al igual que Óptica 2000, que ganó un 15,9 % más y elevó su facturación un 3,9 %.
El área de informática, que incluye también Investrónica y Telecor, incrementó su beneficio un 18,1 %, hasta 24,18 millones, y su cifra de negocio un 11,6 %, hasta 737,1 millones.
El Grupo Seguros ganó 44,42 millones, un 10,3 % más, y facturó 182 millones, un 3,2 % más.
El grupo invirtió 448 millones de euros, la mayor parte en proyectos, reformas y acondicionamiento de centros comerciales.
El Grupo El Corte Inglés mantuvo el empleo en términos homogéneos (sin tener en cuenta las desinversiones) y su plantilla se situó en 91.437 personas, el 92 % con contrato indefinido.

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