domingo, 23 de agosto de 2015

El consejero Bernabé parece que se llevase algo con la náutica

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha tramitado en lo que va de año un total de 2.460 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo y la práctica de actividades subacuáticas, entre nuevas expediciones, renovaciones o convalidación de titulaciones.

El consejero Francisco Bernabé ha afirmado que "esta cifra demuestra que "la navegación de recreo es una práctica muy asentada y demandada por los amantes del mar, y pone de manifiesto la importancia que tiene el sector náutico en la Región de Murcia".
Bernabé ha argumentado que el auge del turismo náutico registrado en los últimos años "se debe a que permite realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio, compartiendo éstas con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de la Región".
Los títulos náuticos de recreo son los que generan una mayor demanda, con el 97 por ciento de las titulaciones. Entre ellos destaca el de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que posibilita gobernar embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, de hasta 12 metros de eslora.
Así, se han expedido hasta la fecha 1.539 titulaciones relacionadas con el Patrón de Embarcaciones de Recreo, lo que representa el 64,3 por ciento de los documentos náuticos emitidos por la Consejería. A este le sigue el de Patrón para Navegación Básica, con 331 títulos; el de Patrón de Yate, con 322; el de Patrón de Moto Náutica, con 120; y el de Capitán de Yate, con 80.
Para obtener los citados títulos, los interesados han de tener conocimientos de la seguridad de la vida humana en la mar, el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación marina, y el uso apropiado del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, entre otras cuestiones. Asimismo, se han expedido 68 títulos para la realización de actividades subacuáticas, en concreto, en el buceo profesional.
Un total de 1.421 aspirantes a las distintas titulaciones de gobierno de embarcaciones de recreo han participado en las dos primeras convocatorias de exámenes, celebradas en marzo y junio, convocadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Está pendiente de celebrar una tercera convocatoria extraordinaria de examen teórico de Patrón de Embarcaciones de Recreo, solicitada por las universidades de Murcia y Cartagena, para los alumnos participantes en los cursos organizados por ambas universidades y desarrollados en Cartagena, a través del Centro de Buceo de la Armada y el Centro lntegrado de Formación Profesional Hespérides.
El examen se celebrará el próximo 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro de Buceo de la Armada, situado en La Algameca, Cartagena Naval.
Las pruebas de última convocatoria ordinaria del año tendrán lugar el domingo 22 de noviembre en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y el plazo de matrícula para las mismas estará abierto entre los días 9 y 30 de octubre, ambos inclusive.

No hay comentarios: