lunes, 10 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de Yecla, condenado a pagar casi 20.000 € a una mujer accidentada en la acera


MURCIA.-El Ayuntamiento de Yecla deberá abonar una indemnización de 19.800 euros a una mujer por las lesiones que sufrió al meter el pie en una boca de riego que se encontraba sin tapadera, según se dispone en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La sentencia estima en parte el recurso que la accidentada presentó contra la que dictó el Juzgado de lo Contencioso nº 6 de Murcia, que limitó la indemnización a la mitad al considerar que ella había tenido parte de culpa al no ir atenta por la calle.
Para el juez, esa parte de culpa existía en la peatón porque la boca de riego, ubicada en la acera, era visible, y aunque llovía en el momento del accidente, se podía advertir su situación al no ocupar toda la acera y no deambular por el lugar otras personas.
Frente a esta argumentación, la Sala, que tiene como ponente a la magistrada Leonor Alonso, explica que la causa de la caída debe ser atribuida exclusivamente al Ayuntamiento, por el funcionamiento anormal de los servicios públicos.
Y añade que ello es así porque es de su competencia mantener las vías públicas en condiciones de seguridad que sean suficientes y se ajusten a los estándares medios exigibles.
Comenta también que las fotografías incorporadas tanto al expediente administrativo como al judicial "acreditan que la arqueta se encuentra situada en mitad de la acera, justo en el lugar lógico de paso, siendo la misma no muy ancha y recortándose todavía más al aparcar los vehículos en batería e introducir en ella su parte delantera o trasera".
"No hay ninguna prueba -concluye el TSJ- que acredite que la lesionada no caminara de forma diligente, sin perjuicio de que lo hiciera en la confianza de que no existía un agujero como el que se aprecia en la fotografía".

No hay comentarios: