jueves, 13 de agosto de 2015

Educación aboga por aplicar la LOMCE en la Región de Murcia este curso

MURCIA.- La consejera de Educación de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, se ha mostrado hoy partidaria de aplicar este curso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para acabar con "la incertidumbre" de la comunidad educativa, y de ir mejorándola durante su implantación.

En una entrevista realizada esta mañana para el programa "Más de Uno", de Onda Cero, la consejera murciana, que hoy asiste a la primera Conferencia Sectorial de Educación que preside el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la idea es aplicar la ley al comienzo del curso, "coincidiendo con una moción de impulso al Gobierno, en la que se pedía que se minimizaran los efectos de la ley".
"Es una ley orgánica que hay que aplicar para que la comunidad educativa no tenga incertidumbre y sepa lo que tiene que hacer", intentando que, "los efectos negativos, si los tiene, sean los menos posibles", ha reiterado Sánchez-Mora, quien ha asegurado que "hay muchísima LOE dentro de la LOMCE, tampoco es tan grave. Es cuestión de voluntad para poderla aplicar".
Así mismo, ha señalado que cuando se vea "cómo ha comenzado el curso y qué es lo que hay, habrá que sentarse otra vez con todos los agentes implicados para ver qué se puede hacer para mejorar la aplicación de la ley".
Con respecto a los aspectos mejorables de la ley ha afirmado que, aunque existe consenso en materias básicas comunes a nivel estatal, no lo hay todavía con respecto a la parte que han de regular las comunidades autónomas.
"Mis homólogos de otras comunidades unas veces dicen que esto es dejar que haya 17 sistemas educativos y otras veces que se interviene en el sistema educativo de la comunidad, y eso no les gusta. Tendremos que ponernos de acuerdo con el sistema educativo español", ha dicho.
Preguntada por si cree que es el fin de la LOMCE al haber doce comunidades autónomas que se oponen a su aplicación y estando las elecciones generales tan cerca, ha dicho que "es una ley orgánica que hay que acatar, intentando que los efectos sean los mínimos".
Por otro lado, recuerda que la LOMCE "solamente es una modificación de la LOE" implantada durante el Gobierno socialista.

Doce comunidades autónomas en contra

Las doce comunidades que rechazan la Lomce van a proponer esta tarde al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial, una serie de propuestas "con garantías jurídicas" destinadas a paralizar el calendario de implantación de la norma este curso.
"Creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento (respecto a la implantación de la Lomce en septiembre), siendo conscientes de que empeñarse con continuar con la implantación de una ley que será derogada no es razonable", ha dicho la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.
En un acto previo a la reunión en el Ministerio, De la Calle ha leído un manifiesto consensuado por las demás comunidades "antiLomce", las doce que no están gobernadas por el PP.
Se trata de las siete comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC-PSOE), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).
Según el documento, se va a presentar a Méndez de Vigo un conjunto de propuestas para "paralizar el calendario de implantación de la Lomce con todas las garantías jurídicas necesarias", ya que son conscientes de que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento.
Las propuestas, que quieren preservar "siempre el interés superior del alumnado", son para los firmantes del texto, "una oportunidad para recuperar un consenso que nunca se debió abandonar".
De la Calle ha valorado la iniciativa de Méndez de Vigo de haberse reunido en las últimas semanas con todos los consejeros pero ha enfatizado: "Queremos comprobar con hechos concretos si su voluntad de diálogo es auténtica o una estrategia dilatoria para que él pueda ganar tiempo y nosotros acabemos perdiendo, nuestras comunidades no nos lo perdonarían".
Estas autonomías, que han tachado la reforma educativa de "innecesaria, inconveniente, inoportuna" y aprobada "sin consenso", se han mostrado abiertas al "diálogo" para evitar el "impacto negativo" que la ley está teniendo para profesores, alumnos y familias.
Han recordado en el documento que la "voluntad ciudadana" de las pasadas elecciones autonómicas del 24M ha dado como resultado que doce comunidades sean contrarias a la norma: "Hoy somos muchas más las que compartimos el rechazo a la Lomce".
A pocas semanas de empezar el curso "no se puede perder el tiempo", ha continuado la consejera andaluza, en cuya opinión están obligados a garantizar "el derecho a la educación".
Por ello, esta tarde informarán al ministro de la "difícil situación" creada por esta ley, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2013 y que contempla una implantación progresiva de la misma desde el pasado curso hasta el 2016-2017.
Si el pasado septiembre la Lomce se puso en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación estandarizada de tercero de ese ciclo educativo), para el próximo mes tiene que entrar en los cursos pares (con la evaluación de los alumnos de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.

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