viernes, 7 de agosto de 2015

Después de 40 días de intenso calor, la Región ha terminado ardiendo en Lorca, Cieza y Calasparra


MURCIA/LORCA.- Después de 40 días de intenso calor, la Región ha terminado ardiendo en cuatro puntos distantes entre sí, según se ha confirmado hoy desde el Gobierno regional. Los incendios que se mantienen activos se localizan en la Sierra del Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, y en Cieza, en tres puntos: las sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ofreció detalles de la superficie afectada y de las especies de flora y fauna características de estas zonas.

En concreto, precisó que en Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez, de titularidad municipal. También ha afectado al LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla. Entre la vegetación de este espacio, con fuertes pendientes, se encuentran pinares, sabinares y retazos de carrascal. En cuanto a la fauna destaca el águila real, águila culebrera, águila calzada, búho real y halcón peregrino, así como tortuga mora y galápago leproso. Martínez-Cachá explicó que "este espacio es un pulmón de la zona norte de Lorca, referencia de las pedanías altas como Zarcilla de Ramos".
En Cieza, según señaló la consejera de Medio Ambiente, han ardido hasta el momento 270 hectáreas en la Sierra de la Palera, de titularidad pública, y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón (Calasparra), que es de propiedad privada. El incendio no ha afectado al Cañón de Almadenes.
Se trata de zonas LIC y ZEPA en los que se encuentran especies como el pino carrasco (pinus halapensis) y hábitats prioritarios de las riberas fluviales de los ríos Segura y Benamor, que cuenta con formaciones vegetales de bosque de ribera mixto con orlas de zarzal, cañaveral y tarayal, alamedas, saucedas, fresnos y olmos. Además, señaló Martínez-Cachá, "es zona de aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el búho real, que en estos momentos afortunadamente no están en época de nidificación".
La responsable regional de Medio Ambiente explicó que "ninguna de las dos zonas habían sufrido anteriormente incendios importantes".
Igualmente, apuntó que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizará una "evaluación exhaustiva" de los daños que han provocado los incendios y comenzará los trabajos de reforestación, que en la zona de Cieza serán difíciles, porque es un área muy pedregosa". 
 La Consejería, añadió, "invertirá recursos propios y procedentes de fondos comunitarios, como fondos Feder, para la reforestación, que comenzará en invierno".
Los trabajos comenzarán por la retirada de madera, a lo que seguirá un aseguramiento del terreno para evitar arrastres. Martínez-Cachá concluyó que "habrá que esperar un par de años para que se produzca una regeneración natural o realizar plantaciones nuevas, y durante todo este proceso la Consejería realizará un seguimiento de zona".

Aniversario del terremoto

El 6 de agosto es una fecha marcada por el infortunio en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, donde ese día es recordado entre los vecinos por el terremoto de 4,5 grados que sacudió la población en 2002 y ahora por el voraz incendio forestal, aún activo, que ha arrasado más de 300 hectáreas en la sierra del Almirez.
El seísmo se produjo hace 13 años, el 6 de agosto de 2002, a las 8 horas y 16 minutos, alcanzó una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter y se sintió en Murcia, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Madrid.
Ese seísmo no solo afectó a la pedanía de Zarcilla de Ramos, sino a toda la zona norte del municipio y el epicentro se situó a 2,5 kilómetros al noroeste de la pedanía de La Paca.
Tuvo 223 réplicas y, aunque no causó heridos, dejó daños en la zona valorados en 523.242 euros y se registraron 571 reclamaciones de vecinos por desperfectos en sus viviendas y negocios, de las cuales 138 correspondieron a Zarcilla de Ramos.
Solo tres años después, el 29 de enero de 2005, la misma zona se vio sacudida por un terremoto aún más violento, de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter, que causó daños muy cuantiosos en casi 900 viviendas de Zarcilla y La Paca.
El incendio de este 6 de agosto en la sierra del Almirez, el principal pulmón verde del municipio de Lorca, fue causado por un rayo y ya ha devastado 300 hectáreas de pinares, sabinares y carrascales de este espacio de titularidad municipal que está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

No hay comentarios: