martes, 18 de agosto de 2015

C's pide a Tovar que "le cante las cuarenta" al presidente de Castilla-La Mancha a cuenta del trasvase


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha pedido al portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, que "le cante las cuarenta" al presidente de Castilla la Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que exige la paralización del trasvase Tajo-Segura por el descenso de las reservas de los pantanos de la cabecera a 398 hectómetros cúbicos, por debajo de la cota trasvasable de 400 hectómetros.

Para Sánchez, "no podemos entrar en guerras de agua, el agua es un bien de dominio público. Es del Estado. Los murcianos necesitan agua y hay un principio en la Constitución Española que es el de la solidaridad", ha dicho durante una rueda de prensa convocada junto al portavoz de su partido político en el municipio de Cartagena para hablar sobre la llegada del AVE a la ciudad portuaria.
El líder de la formación naranja ha asegurado que hay que solucionar el problema de los regantes a corto plazo. Para ello han solicitado a la consejera de Agricultura y Agua que se reúna con el ministro y le pida un precio justo para el agua, así como que se acelere el trámite de los pozos de sequía y se elimine la burocracia para poder adquirir este bien en otras cuencas.
Del mismo modo que Sánchez ha pedido a Tovar que hable con el presidente de Castilla-La Mancha, éste ha informado de que ha solicitado una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para tratar este tema, así como valorar el pacto que alcanzaron ambas formaciones políticas para facilitar el gobierno de los populares en la Región.
El diputado regional espera que cuando acabe el año hidrológico en el mes de octubre en la cabecera del Tajo haya 400 hectómetros cúbicos para que los regantes de la Región puedan disfrutar del trasvase de agua y aguantar el próximo año hidrológico.
Sánchez ha informado de que le ha pedido a la consejera de Agricultura y Agua un "precio justo" del agua desalada "para que nuestros regantes tengan agua y puedan afrontar el año y que se elabore un pacto por el agua".
Sánchez espera que esa reunión se produzca la semana que viene. Aparte del tema del agua, hablarán sobre el cumplimiento de los puntos del acuerdo alcanzado para favorecer la investidura del popular Pedro Antonio Sánchez.
"De todos los puntos que había en el acuerdo, ya se han cumplido cinco", ha señalado Sánchez antes de recordar que alguno de esos puntos que facilitaban la gobernabilidad era la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones o la eliminación de imputados en las listas electorales.
Por otro lado, Ciudadanos (C's) ha justificado esta mañana su rechazo en el pleno municipal del pasado viernes a una moción sobe el baipás para que el AVE llegue a Cartagena "porque entendíamos que confrontaba", aunque según han aclarado el portavoz del grupo municipal, Manuel Padín, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, "estamos a favor del AVE y del baipás. En ningún momento nos hemos opuesto. Solo nos oponemos a la trinchera y al odio, que a largo plazo son peligrosos".
Durante la rueda de prensa, Sánchez ha llamado al "respeto" por las decisiones de su partido. "No podemos montar un pollo cada vez que la votación de un partido hermano no nos guste. No permitiremos que nadie diga que estamos en contra de los intereses de los cartageneros", ha advertido el diputado regional.
En ese sentido, ambos políticos han recordado que ayer presentaron una moción para defender la llegada del AVE a la ciudad portuaria a través del baipás del Reguerón, tras rechazarse en pleno una iniciativa similar presentada por Movimiento Ciudadano y el PSOE y en la que dicen "se culpabilizaba a los vecinos de Murcia por el retraso de dicha infraestructura".
El Partido Popular ha manifestado su apoyo a esta moción, por lo que saldría adelante en el Ayuntamiento. No obstante, los dirigentes de Ciudadanos quieren reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, "para dialogar por y para Cartagena" y alcanzar un acuerdo en esta cuestión, aunque consideran que al tratarse de los intereses del municipio "en eso nos vamos a poner de acuerdo seguro".

No hay comentarios: