viernes, 28 de agosto de 2015

COAG denuncia el "incumplimiento" del Gobierno y que "dé la espalda" a los agricultores murcianos

MURCIA.- La organización COAG denuncia "el incumplimiento" de la Ley del Gobierno de España y de la espalda a los agricultores murcianos al aprobar un "ridículo" desembalse de 15 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.

Tras lo que se pregunta "cómo vamos a terminar el año hidrológico con 10 hm3 menos de agua para el riego en agosto y septiembre de la campaña de hortalizas de invierno ya en curso".
El pasado 14 de agosto la organización dio la voz de alarma ante la falta de agua para el inicio de los riegos de la campaña de hortalizas de invierno, ya que ha de plantar el 60 por ciento de las mismas entre los meses de agosto y septiembre, "dando así comienzo a la campaña agrícola que más riqueza y empleo genera en nuestra Región".
En octubre crece la demanda de agua para riego de manera importante ya que, además de riego de las hortalizas de invierno (lechugas, bróculi, alcachofas, coliflores o tomates), "se han de intensificar los riegos en los cítricos, la uva de mesa y otros cultivos".
De manera, denuncia, que si no se adoptan de inmediato las medidas urgentes demandadas por todo el sector "nos encontraremos con que no tengamos agua alguna para regar ya que la cabecera del Tajo está entrando en una situación de extrema escasez y el agua desalinizada, que podría ser la garantía para el riego, no podrá ser utilizada", pues su coste para los regantes a 0,60 €/m3 es "prohibitivo".
La peor de las noticias ya se ha producido pues en el BOE de este viernes aparece la Orden por la que el Gobierno de España aprueba el "ridículo" desembalse de 15 h3 de agua, "incumpliendo con ello la propia ley", ya que en aplicación de las Normas de Explotación del Trasvase se podrían desembalsar 20 hm3.
"El Gobierno de España definitivamente da la espalda a los agricultores murcianos y de manera clandestina, sólo hay sequía para los regadíos que perderán 5 hm3 mensuales", ha criticado.
Si no contamos con el agua suficiente para el riego de los próximos meses, para lo que la Administración ha de hacer bien su trabajo, advierte COAG, "nos veremos abocados a una situación crítica".
Según expone en comunicado de prensa la organización, "se han de adoptar medidas de inmediato para que se pueda utilizar toda el agua legalmente disponible", tanto en la cabecera del Tajo, como de la existente en la cuenca del Segura, incluida la de los pozos de sequía, o la procedente de intercambios entra comunidades de regantes.
Asimismo, añade, "se hace necesario que el Gobierno de España cumpla su compromiso de poner un precio razonable para poder disponer de agua desalinizada", medidas todas ellas derivadas, entre otras, de la aplicación decidida y ágil del Decreto de Sequía en vigor.
En previsión de que el tema se pueda agravar aún más, COAG anuncia que apoyará que todo el sector agrario murciano alce su voz, "acometiendo cuantas acciones sean necesarias, siempre desde la unidad y buscando el apoyo de toda la sociedad murciana y de sus representantes, también los responsables de la Administración regional". Incluso, concluye, contando con el apoyo del presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, "hasta ahora muy callado".

No hay comentarios: