viernes, 28 de agosto de 2015

C-LM recurrirá el último trasvase del Tajo al Segura, aún por llegar

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá también el último trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Levante, y va a estudiar un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes que aprobó el Gobierno, que incluía "de tapadillo" en una disposición adicional el Memorándum del Tajo.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en Guadalajara, donde ha querido comparecer ante los medios el día en el que se ha aprobado este último trasvase por ser precisamente esta provincia donde se encuentran los embalses de cabecera del Tajo.
Según De la Cruz, "pensamos que hay una base legal para el mismo --para el recurso de inconstitucionalidad-- pero lo está estudiando nuestro gabinete jurídico para ver las posibilidades que tenemos", ha precisado.
La Ley de Montes está aprobada pero entra en vigor el próximo 21 de octubre, con lo cual, según la titular de Fomento, tienen hasta esa fecha para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.
Lo que parece que no será posible es que el recurso contra este último trasvase se pueda aprobar junto con el anterior de 20 hectómetros cúbicos en el próximo Consejero de Gobierno pero, según la consejera, se agilizará el proceso para que se presente "lo antes posible", porque "ya estamos trabajando en ello desde hoy mismo, pero llevan un trámite.
De la Cruz ha incidido en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a estar también muy atentos a los datos del próximo 1 de septiembre sobre los niveles de agua en los pantanos y a "intensificar unas acciones legales que creemos justas para defendernos" porque "nos tememos que antes de que finalice el año hidrológico se vuelva a aprobar otro trasvase", teniendo en cuenta los datos de agua embalsada a primeros de septiembre, ha precisado.
En este sentido, la titular de Fomento se ha mostrado convencida de que "es muy probable que sigan esquilmando el río amparándose en ese entramado de leyes retorcidas que aprobó el Gobierno del PP para aprobar otro trasvases seguramente en septiembre".
Según De la Cruz, fueron cinco presidentes de comunidades autónomas del PP los copartícipes en dejar que "este entramado de leyes permita que se sigan espoliando los pantanos de cabecera".
La titular de Fomento ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno central en este asunto aludiendo a como, mientras el pasado miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitaba la comarca de los Ribereños para pedir diálogo al Ejecutivo central con relación al agua, "ya sabían que se aprobaba este trasvase".
Para De la Cruz se trata de un "ninguneo a esta tierra" y ha aprovechado para exigir a los dirigentes del PP en la región que se pronuncien ahora, al tiempo que ha cuestionado que la presidenta de esta formación en la región, María Dolores Cospedal, no supiera nada de este trasvases siendo la dirigente máxima de la formación 'popular' en Castilla-La Mancha y la 'número 2' de la misma a nivel nacional.
La consejera de Fomento ha vuelto a reivindicar diálogo para poner una solución a este problema porque "el río Tajo se está muriendo y sentarnos a dialogar garantiza que haya agua para el Castilla-La Mancha y para Murcia".
En respuesta a las quejas de Murcia sobre este último trasvase, pidiendo más, la titular de Fomento les ha invitado a acercarse a ver los embalses y a "unirse" al diálogo que se propone de Castilla-La Mancha y a barajar otras alternativas porque "la postura inteligente es sentarse a dialogar para ver otras vías que no sea sólo el trasvase".
"Si yo fuera los regantes de Murcia me preocuparía de tener otras alternativas aparte del trasvase porque no hay agua", ha precisado, convencida de que hay que estudiar otras opciones para regar porque "en Castilla-La Mancha también queremos tener el mismo derecho", insistiendo en el diálogo como medio.

No hay comentarios: