martes, 11 de agosto de 2015

BMN está entre las entidades que todavía soportan las mayores tasas de morosidad en la banca, 12,3%


MADRID.- El progresivo saneamiento de los balances ha permitido a los bancos una reducción continuada de las ratios de morosidad desde los máximos alcanzados hace unos años. Eso sí, el nivel aún es bastante elevado aunque hasta junio la tasa media de los bancos que se sometieron a las pruebas de resistencia del BCE se haya reducido hasta el 9,69%. Sin embargo, la mayoría aún soporta una mora de dos dígitos, con especial incidencia aún en los casos del Popular, BMN y Bankia. Mientras, Abanca logra la mayor reducción en un año, al situarse su tasa en el 9,9%, según www.capitalmadrid.com

El pró­ximo mar­tes, 18 de agosto, el Banco de España ofre­cerá el dato ofi­cial de mo­ro­sidad de la banca es­pañola en ju­nio, con la in­clu­sión del con­junto de las en­ti­dades cre­di­ti­cias y es­ta­ble­ci­mientos fi­nan­cieros de cré­dito. La ratio de mayo ya se había re­du­cido hasta el 11,42% y según los datos que han ofre­cido los prin­ci­pales bancos la mo­ro­sidad media ha­bría lo­grado re­du­cirse hasta el 9,69%.
Esta ratio co­rres­pon­dería a aque­llos grupos que tu­vieron que so­me­terse a las pruebas de re­sis­tencia que el año pa­sado coor­dinó el Banco Central Europeo (BCE), aunque en ellas se medía más la sol­vencia de las en­ti­da­des. Pese a todo, la ma­yoría es­taría por en­cima de esa mo­ro­sidad media y so­portan aún tasas a doble dí­gito.
La me­jora tam­bién puede obe­decer a la in­te­gra­ción de al­gunas en­ti­dades con ma­yores pro­blemas de mo­ro­si­dad. Catalunya Banc, ya en la ór­bita del BBVA, tenía hace un año una mora del 13,74%. El grupo pre­si­dido por Francisco González (FG) se ha visto im­pac­tado con la in­te­gra­ción de la en­tidad ca­ta­lana y su ratio de mora se eleva hasta el 6,8%. Sin Catalunya Banc, la tasa se ha­bría re­du­cido hasta el 5,9%.
Algo si­milar ocurre con Unicaja, que ha­bría re­du­cido hasta el 9,3% su mo­ro­sidad sin la in­te­gra­ción de Banco CEISS. Sin em­bargo, la en­tidad ma­la­gueña tiene que afrontar aún una tasa del 11,2%, lo que sitúa al grupo pre­si­dido por Braulio Medel como el cuarto banco con una mora más ele­vada.
Pero no todas las in­te­gra­ciones tienen un efecto ne­ga­tivo. Banco Sabadell se ve fa­vo­re­cido con la ad­qui­si­ción del bri­tá­nico TSB, ya que sus bajos ni­veles de mo­ro­sidad per­miten al grupo de José Oliu re­ducir su tasa hasta el 9,1%. Los di­rec­tivos del Sabadell con­fían en que la re­duc­ción vaya a más hasta fi­nales de año y así evitar una ratio de mora de doble dí­gito como sería el 10,98% sin la compra de TSB.
Caixabank in­cor­pora a sus ba­lan­ces, desde pri­meros de año, la fi­lial de Barclays en España tras su ad­qui­si­ción du­rante el pa­sado ejer­ci­cio. El grupo de Isidro Fainé ha lo­grado si­tuar su ratio de mo­ro­sidad en el 9% en el primer se­mes­tre, cuando en igual pe­riodo del año an­te­rior tenía una tasa del 11,31%.
Aunque la re­duc­ción es ge­ne­ra­li­zada a todos los bancos que han pre­sen­tado ya sus cuentas se­mes­tra­les, en la ma­yoría de los casos la re­baja de la mo­ro­sidad es algo más que mo­de­rada. Abanca es la gran ex­cep­ción y pro­ta­go­niza todo un mi­lagro fi­nan­ciero. El banco ahora con­tro­lado por el ve­ne­zo­lano Banesco y pro­ce­dente de la fu­sión de las an­ti­guas cajas de aho­rros ga­llegas era en 2014 el que mayor mo­ro­sidad so­por­taba, con una ratio del 17%.
Al cierre de ju­nio, la tasa se ha lo­grado re­ducir al 9,9%, lo que tam­bién po­si­bi­lita que la media se haya re­ba­jado de los dos dí­gitos que tanto preo­cu­paban en el con­junto del sec­tor. En otros ca­sos, la con­ti­nuada re­duc­ción de la mora en los úl­timos tri­mes­tres no ha sido su­fi­ciente para que la carga sea aún ex­ce­siva. Popular ha si­tuado su mora en el 13,24%, la más ele­vada de las en­ti­dades ana­li­za­das. El grupo pre­si­dido por Ángel Ron ya ocu­paba en junio de 2014 ese poco hon­roso puesto con una tasa del 13,97%, aunque a poca dis­tancia de las ra­tios que te­nían por aquel en­tonces en­ti­dades como Banco Sabadell (13,85%) o BMN (13,8%).
Precisamente, el banco pre­si­dido por Carlos Egea ha lo­grado re­bajar aquella mo­ro­sidad hasta el 12,3% al cierre del pa­sado mes de ju­nio. Pese a todo, BMN se man­tiene aún como la se­gunda en­tidad con una tasa más ele­vada y a pesar de que fue una de las que tras­pa­saron sus ac­tivos más tó­xicos a la Sareb o banco malo.
En esa misma si­tua­ción se en­cuentra Bankia, que tam­bién se des­prendió de los peores ac­tivos con su na­cio­na­li­za­ción. El grupo ges­tio­nado por José Ignacio Goirigolzarri so­porta una ratio de mo­ro­sidad del 12,2% en el primer se­mestre de este ejer­ci­cio, cuando un año antes ro­zaba el 13%. El ob­je­tivo para 2015 es re­ducir los saldos mo­rosos en unos 2.000 mi­llones de eu­ros, lo que per­mi­tiría ce­rrar el ejer­cicio con una tasa in­fe­rior a la que ahora so­porta el banco na­cio­na­li­zado.
Kutxabank es otra de las en­ti­dades que ha lo­grado aban­donar los dos dí­gitos de mo­ro­sidad y su ratio se ha re­du­cido hasta el 9,32%. En cam­bio, Ibercaja y Liberbank aún se en­cuen­tran 30 puntos bá­sicos por en­cima de la fron­tera del 10%.

No hay comentarios: