miércoles, 5 de agosto de 2015

La consejera Martínez-Cachá presenta un decálogo para prevenir los incendios forestales en la Región


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participó esta mañana en el acto de lectura de un decálogo para concienciar a la población de los riesgos de los incendios forestales en verano y la necesidad de prevenirlos en la Región de Murcia. Martínez-Cachá recordó que "el 95 por ciento de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencia y accidentes, o de forma intencionada".

La consejera estuvo acompañada por los directores generales de Emergencias, Manuel Durán, y de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo; la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, así como agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, bomberos de la Región de Murcia y agentes del Seprona, colectivos todos ellos implicados en la lucha contra los incendios forestales.
El acto se ha celebrado en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, debajo del emblemático y centenario ficus y junto a la escultura del ingeniero de montes cartagenero, Ricardo Codorníu, conocido como 'el apóstol del árbol'.
Con la lectura del decálogo se pretende fomentar la participación y concienciación ciudadana en la Región para combatir los incendios forestales.

Decálogo para prevenir incendios forestales
  • No encienda fuego en el monte, especialmente en épocas de riesgo.
  • Por su seguridad, no trabaje solo ni utilice herramientas que puedan generar chispas.
  • No arroje basuras fuera de los contenedores habilitados.
  • Respete las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • No arroje cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • En época de riesgo tome precauciones en el uso de maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • El uso del fuego en actividades agrícolas y forestales requiere autorización. Asesórese en la Oficina de Agentes Medioambientales más cercana y extrema todas las precauciones en su ejecución.
  • Si observa un incendio avise de manera inmediata al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia a través del teléfono 112.
  • Colabore con los recursos de extinción y atienda sus indicaciones para garantizar la seguridad de todos.
  • La prevención de los incendios forestales es tarea de todos, ya que el 95 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

No hay comentarios: