domingo, 9 de agosto de 2015

El 'Info' recibe 840 consultas en materia de propiedad industrial a través del 'Servicio Peral'


MURCIA.- En el primer semestre del año, el Instituto de Fomento (Info) recibió 840 consultas de creativos y empresarios de la Región en materia de propiedad industrial, un 5% más que el año pasado.

De ellas, la gran mayoría, 640, correspondieron a marcas, 175 a patentes y modelos de utilidad y las 25 restantes a diseños, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, de estas 840 actuaciones, 331 fueron nuevos registros de propiedad industrial, distribuidos en 284 solicitudes de marcas, 31 de patentes y modelos de utilidad y 16 solicitudes de diseños industriales.
El 80 por ciento de estos registros, 264 en total, se realizaron por medios electrónicos, un procedimiento que, según indicó el director del Info, Javier Celdrán, "además de ser más ágil, permite al interesado obtener un 15 por ciento de descuento en las tasas".
Para aquellos que deseen obtener una información o conocimiento más detallado sobre la Propiedad Industrial, el Info cuenta con el Servicio Peral, una herramienta gratuita de ayuda a disposición de todas las empresas y particulares de la Región, cuya denominación rinde homenaje al marino e inventor cartagenero Isaac Peral.
El Servicio Peral actúa, asimismo, como enlace entre la empresa y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), de la que el Info ejerce como Centro de Regional de Información y Registro Auxiliar desde 2009.
A través del Servicio Peral, la Comunidad también pone a disposición de las empresas murcianas la posibilidad de contactar con agentes oficiales de la propiedad industrial para recibir asesoramiento avanzado sobre la tramitación y seguimiento de sus patentes y marcas.
El Instituto de Fomento creó este instrumento en 2001, gracias a la firma de un convenio de colaboración con la OEPM, y desde 2009 ha aumentado de manera creciente la demanda de información más especializada, tanto de firmas que querían proteger sus marcas e invenciones como de las que querían acceder al mercado sin infringir ningún derecho de propiedad industrial.
"Nuestro objetivo es transmitir la importancia de proteger las innovaciones, que los creadores consigan derechos exclusivos y dar así instrumentos de defensa ante cualquier riesgo de plagio", explicó el director del Info. Además, añadió, "se informa a las empresas sobre las diferentes vías de protección, para que elijan la que más se ajusta a su estrategia".
"También se ponen a disposición de los interesados unas guías prácticas para la gestión de la propiedad industrial e intelectual en distintos sectores", precisó Celdrán.
Cada uno de estos cuadernos contiene aspectos básicos y peculiaridades de la propiedad industrial en sectores como el agroalimentario, mueble y madera, tecnologías de la información y la comunicación, metal, y energía y medio ambiente, entre otros.
Con el objetivo de informar sobre la importancia de la propiedad industrial e intelectual, el Instituto de Fomento ofrece asimismo talleres prácticos y gratuitos, con carácter mensual, a los que ya han asistido un total de 90 personas.
Para ampliar información, las empresas y particulares se puede contactar con el Servicio Peral a través del correo electrónico patentes@info.carm.es o solicitar, previa cita, información presencial en las instalaciones del Info en Murcia.

No hay comentarios: