miércoles, 12 de agosto de 2015

2.060 tn de melocotones, nectarinas y paraguayos se transforman en zumo para bancos de alimentos

MURCIA.- En la Región de Murcia se han transformado en zumo hasta el momento 2.060 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado, para destinarlos gratuitamente a bancos de alimentos, que los distribuyen entre los más necesitados. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que están participando siete empresas de la Región, con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La consejera Adela Martínez-Cachá visitó esta mañana la empresa J. García Carrión de Jumilla, que colabora en esta campaña transformando la fruta en zumo. La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente explicó que "el Ministerio ha abierto un cupo de 20.000 toneladas de estas frutas para toda España con el objetivo de regular el mercado de estos productos para evitar caídas de precios y destinar el excedente a entidades caritativas".
La consejera recordó que es el segundo año que se realiza esta campaña y que en 2014 se transformaron en la Región 2.000 toneladas de fruta, que se convirtieron en 150.000 litros de zumo. Gracias a esta actividad, el año pasado se transformaron 990.000 litros de zumo en toda España que se distribuyeron a bancos de alimentos de todo el país.
Adela Martínez-Cachá estuvo acompañada por el director general de Producciones y Mercados Agrícolas, Fulgencio Pérez; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro; la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Alfonso Torres; el presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández; el director Industrial de García Carrión, José María Gómez, y el director de Planificación de la empresa, Pascual Guardiola.
Esta medida la acordó el Ministerio de Agricultura con la industria del zumo, el sector hortofrutícola y las comunidades autónomas. De forma que los productores retiran la fruta, en el marco del reglamento comunitario, y la llevan a las industrias, con las que tienen acuerdo, para su transformación en zumo y néctar. Una parte de la fruta entregada se utiliza como pago en especie por los gastos de transformación. Posteriormente, el zumo envasado se lleva a la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), en la Región se entrega al Banco de Alimentos de Murcia y del Segura, que lo distribuyen entre las organizaciones con las que trabajan.
El Ministerio puso en marcha esta iniciativa como una salida alternativa al empeoramiento de los precios de estas frutas registrado a principios de julio y con el fin de evitar mayores caídas. Las 20.000 toneladas fijadas para toda España no perjudican al mercado de zumos. Las cantidades retiradas por los productores serán financiadas con cargos a los programas operativos de las organizaciones de productores.
Además, dentro de las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la prórroga del veto ruso se contempla que los productores puedan hacer también uso de este cupo de 20.000 toneladas de fruta de hueso para su transformación en zumo.
Esta iniciativa está previsto que finalice el día 30 de septiembre o bien hasta que se complete el cupo autorizado.

No hay comentarios: