lunes, 3 de agosto de 2015

Rajoy no ha podido anunciar la caída del paro por debajo de los 4 millones / José Hervás *

El Gobierno se ha fijado la creación de empleo como el principal objetivo de sus políticas con el que quiere presentarse ante los ciudadanos en las próximas elecciones generales. Pero en su comparecencia el pasado viernes para hacer balance del último año de la legislatura, Mariano Rajoy no pudo anticipar el dato que más le hubiera gustado. El paro, según el consenso de expertos, seguirá por encima de los cuatro millones, una vez que se conozcan las cifras del registrado que dará a conocer el Ministerio de Empleo este martes.

Teniendo en cuenta los datos de los dos años an­te­rio­res, tam­bién con ci­fras de tu­rismo muy bue­nas, el Gobierno, que ya co­noce los da­tos, no ha que­rido en esta oca­sión tirar las cam­panas al vuelo. Julio suele ser el úl­timo buen mes del año en cuanto a con­tra­ta­ción, pero los datos son más mo­destos que en ju­nio.

El año pa­sado el paro solo bajó en algo más de 29.000 per­sonas en el mes de ju­lio. En 2013 en el que julio fue un buen mes, la caída del paro llegó hasta los 62.108. Para los ex­pertos re­sulta casi im­po­si­ble, te­niendo en cuenta los an­te­ce­dentes his­tó­ri­cos, que desde los 4.120.304 en que quedó el dato en el mes pa­sado, el Gobierno pueda anun­ciar que el paro está ya por de­bajo de los 4 mi­llo­nes.

No es una cues­tión ba­ladí. El Ejecutivo tiene muy claro que si no se per­ciben los be­ne­fi­cios de la po­lí­tica eco­nó­mica a través de la ge­ne­ra­ción de em­pleo, los par­tidos emer­gentes y los po­pu­listas pueden se­guir arran­cán­dole vo­tos. El Gobierno de Rajoy con­fiaba en que las im­por­tantes me­joras de los datos de tu­rismo, tanto por el nú­mero de vi­si­tantes como por el au­mento de in­gre­sos, se hu­bieran de­jado notar de forma es­pec­ta­cular en los re­sul­tados de em­pleo en ju­lio.

Fuentes pró­ximas a Empleo con­firman que ha sido un buen mes pero la caída de paro no será su­fi­ciente como para dejar por de­bajo de los 4 mi­llones la cifra de pa­rados re­gis­tra­dos.

Con todo, el Gobierno no des­carta que lo que no podrá anun­ciar este martes lo pueda hacer en el pró­ximo mes. Dadas las con­di­ciones de ines­ta­bi­lidad po­lí­tica de los países del norte de África y las nuevas con­di­ciones cli­má­ticas con pre­vi­sión de tem­pe­ra­turas su­pe­riores a las nor­males para los meses de sep­tiembre y oc­tu­bre, el em­pleo en este sector po­dría ayudar a que el paro re­gis­trado es­tu­viera por de­bajo de los cuatro mi­llones al fi­na­lizar agosto. Será días antes de anun­ciar la con­vo­ca­toria de elec­ciones ge­ne­ra­les.

Además de los datos de em­pleo, que dará a co­nocer el mi­nis­terio el martes a las 9 de la mañana, co­no­ce­remos los de­ta­lles del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con las pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas para el año que viene. Aunque el Gobierno ya ha rea­li­zado va­rios an­ti­ci­pos, será im­por­tante co­nocer los de­ta­lles. Con oca­sión del an­ti­cipo de los mis­mos, al fijar el techo pre­su­pues­ta­rio, en em­pleo por ejem­plo, se dieron el mismo día dos pro­yec­ciones di­fe­rentes con una di­fe­rencia de casi un punto por­cen­tual en la caída el paro.

(*) Periodista

No hay comentarios: