martes, 25 de agosto de 2015

Castilla-La Mancha recurrirá el Plan de Cuenca del Júcar "si no se atienden sus reivindicaciones y sus regantes"

ALBACETE.- El Gobierno regional de Castilla-La Mancha recurrirá el Plan de Cuenca del Júcar "si no hay una revisión en profundidad" del mismo y "no se atiende a las reivindicaciones de Castilla-La Mancha y sus regantes".

El director de la Agencia regional del Agua, Antonio Luengo, ha insistido en que si el 3 de septiembre, día en que se reunirá el Consejo del Agua de la Demarcación Hídrica del Júcar, no se realiza esta revisión, el Gobierno regional llevará a cabo "un estudio jurídico en profundidad y con toda seguridad recurriremos este Plan Hidrológico", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Luengo, que se ha reunido con la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, ha afirmado que el Plan del Júcar "no parece que se ajuste a la legalidad en algunas cuestiones", asegurando que los intereses de los regantes "serán defendidos por el Gobierno regional para obtener una mayor capacidad de renta".
"Hay que trabajar para defender a los regantes de nuestro territorio, a las industrias agropecuarias y al abastecimiento a las poblaciones", ha mantenido el director, que ha manifestado que Albacete "es subsidiaria de otros intereses particulares y no merece padecer el gravamen que ha tenido históricamente".
Asimismo ha recordado que la región actualmente "está inmersa en un proceso de revisión hidrológica de las siete cuencas que la atraviesan, un asunto que ha considerado "trascendental para una región que siempre cede agua y nunca recibe este factor de desarrollo".
Por otra parte, Antonio Luengo ha recordado que en los pantanos de la cabecera del Tajo "se está trasvasando por debajo del límite legal", alegando que "es normal que haya manifestaciones ante la situación de abandono y pobreza".
Luengo ha criticado al Gobierno central por "alardear de poner un límite legal al trasvase que hoy no se cumple".
Además, respecto a los pozos del Alto Guadiana, ha explicado que la problemática "es competencia de la Confederación Hidrográfica, que decide sobre la legalidad o ilegalidad de estos pozos".
Asimismo, ha añadido que "hay un compromiso desde la Junta de solucionar la situación de irregularidad de estos pozos", manteniendo que "la legalización es necesaria para realizar una planificación hidrológica en esta cuenca".

No hay comentarios: