lunes, 17 de agosto de 2015

El PSOE se va a por todas y coloca al PP a la defensiva / José Hervás *

Se han acabado las vacaciones. La tercera semana de agosto viene con mucha fuerza con el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados y posterior votación para aprobar el tercer rescate a Grecia. Populares y socialistas saben que se trata de una oportunidad muy importante de cara a tratar de recuperar parte de los millones de votos que se han dejado en el camino de la crisis. Los últimos sondeos reducen mucho las expectativas de los partidos emergentes.

En con­creto a Podemos la úl­tima en­cuesta de El País solo le otorga 33 es­caños si com­pa­rece de forma ais­lada a las elec­cio­nes. De acudir en una can­di­da­tura uni­taria con las fuerzas pro­gre­sistas lle­ga­rían a con­se­guir hasta 55 es­caños. De ser así, PP y PSOE po­drían des­cansar tran­quilos de mo­mento ya que pa­saría a ser una ter­cera o cuarta fuerza en el Congreso.

Las es­tra­te­gias em­pleadas por PP y PSOE hasta ahora han sido muy si­mi­la­res: acusar al otro de la res­pon­sa­bi­lidad de la cri­sis. A nin­guno de ellos les ha ser­vido de nada. Los be­ne­fi­cia­rios del voto per­dido por los de­ses­pe­rados e in­cré­dulos en los par­tidos tra­di­cio­nales han sido los par­tidos emer­gen­tes: Ciudadanos y Podemos. Pero si nos ate­nemos a los más re­cientes son­deos, tam­poco estos úl­timos tienen ga­ran­ti­zada su con­so­li­da­ción como al­ter­na­tiva.

El primer en­vite de la se­mana entre PSOE y PP se va a pro­ducir el martes cuando el Congreso de los Diputados de­bata el acuerdo para un tercer res­cate a Grecia. Muestra de la im­por­tancia que con­cede el Gobierno al nuevo com­pro­miso con el país he­leno es el for­mato que ha ele­gido para el de­bate.

Se trata de una es­truc­tura si­milar a la de un de­bate sobre el es­tado de la Nación. Por ello ha en­viado una co­mu­ni­ca­ción previa al Congreso, que será lo que de­fen­derá ante el pleno, mien­tras los grupos par­la­men­ta­rios po­drán pre­sentar las pro­puestas de re­so­lu­ción que con­si­deren per­ti­nentes para ser vo­ta­das.

El Gobierno ha de­jado la in­cóg­nita de quién va a de­fender el acuerdo entre los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales y Grecia. Se pensó ini­cial­mente que sería el pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ahora queda la puerta abierta a que sea el res­pon­sable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El ha sido quien ha ne­go­ciado en el Eurogrupo y él co­noce hasta los más mí­nimos de­ta­lles del acuerdo.

Al PSOE pa­rece im­por­tarle poco quien lo vaya a de­fen­der. Insiste en acusar de nuevo al Presidente del Gobierno de no haber dado la talla en la crisis que afecta a Grecia y haber sido solo un se­guidor de las tesis de Merkel.

El Gobierno, según ex­plica en la co­mu­ni­ca­ción en­viada al Congreso de los Diputados, de­fiende que ha man­te­nido en este pro­ceso ne­go­ciador entre la Unión Europea y Grecia una ac­titud "abierta y cons­truc­tiva, como co­rres­ponde a un Estado que com­parte no sólo una unión po­lí­tica y mo­ne­taria con Grecia, sino tam­bién lazos his­tó­ricos y po­lí­ti­cos".

Y añade que España ha de­mos­trado desde el primer mo­mento "una gran so­li­da­ri­dad" con Grecia como evi­dencia haber par­ti­ci­pado ac­ti­va­mente en los dos pro­gramas an­te­riores de asis­tencia fi­nan­ciera pese a que la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola era "extremadamente com­ple­ja".

Ahora el Gobierno quiere co­nocer con de­ta­lle, sobre todo la po­si­ción del se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, al que con­si­deran que no le queda más al­ter­na­tiva que hacer des­ca­li­fi­ca­ciones de tipo ge­ne­ral, pero que no podrá decir que no a un acuerdo per­geñado por el tándem Alemania-Francia, en el que en las úl­timas se­manas han ju­gado un papel clave los so­cia­listas fran­ce­ses.

Por si fuera poco este inicio de se­mana, nueve días des­pués, Populares y Socialistas vol­verán a en­fren­tarse con oca­sión del de­bate a las en­miendas a la to­ta­lidad de los Presupuestos Generales del Estado. En esta oca­sión será Cristóbal Montoro quien tendrá la opor­tu­nidad de tratar de des­acre­ditar al PSOE como opo­si­ción en esta ma­te­ria.

(*) Periodista

No hay comentarios: