lunes, 31 de agosto de 2015

Óscar Urralburu acuerda proponer un pacto de Estado en materia de recursos hídricos

MADRID.- El secretario general de Podemos de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se ha reunido en Madrid con sus homólogos de Valencia, Antonio Montiel, y de Castilla-La Mancha, José García Molina, para abordar los problemas que plantea la gestión del agua en estos territorios y abrir un debate sobre esta materia.

En este sentido, Urralburu ha señalado que han acordado proponer un pacto de Estado en materia de recursos hídricos, que según ha explicado, girará entorno a "la desregionalización del conflicto para acabar con la guerra entre comunidades autónomas y la creación de una alternativa de nueva política del agua que se enfrente a la vieja política que es la que nos ha traído hasta aquí sin solución del problema".
"La solución - ha incidido Óscar Urralburu - pasa por abordar una auditoría sobre el negocio del agua y su privatización y la propuesta de solución combinada a medio y largo plazo, que pasa por la desalación y el abaratamiento del m3 de agua".
Por ello, según ha señalado, se reunirá con los responsables autonómicos de su partido Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha el 11 de septiembre en Madrid, para continuar trazando las líneas de este pacto de Estado que garantice "el acceso al agua de todas las personas".
Por su parte, Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, ha reivindicado que el agua, "primero de todo, es un bien público y un derecho vital de los ciudadanos", considerando que hay que cambiar el enfoque que ha prevalecido hasta ahora, consistente en "fomentar una nueva guerra del agua instigada tanto por el Partido Popular como por el PSOE".
El dirigente valenciano ha afirmado que el cambio climático está planteando nuevas realidades que hay que afrontar y se debe partir del principio de que el agua es un derecho, por lo que "las soluciones que han dado hasta ahora tanto PP como PSOE son electoralistas y cierres en falso".
En la reunión, celebrada en Madrid, Óscar Urralburu, Montiel y José García Molina han remarcado la necesidad de plantear una solución común y coordinada entre regiones, no solo en el caso de este trasvase, sino para realizar una gestión integral del agua en todo el país, según informan a través de un comunicado de Podemos.
Para asegurar el acceso al agua en todas las regiones, desde Podemos se plantea el análisis de medidas a medio y largo plazo, que incluyen desde el uso eficaz de las desalinizadoras ya creadas para suministrar agua de riego, hasta el abaratamiento del metro cúbico de agua.
Esta ha sido la primera de las reuniones que celebrarán los secretarios generales para debatir el estado del mapa hídrico y en el futuro realizar una auditoría del negocio y del proceso de privatización del agua, según las mismas fuentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que sabe este pavo de agua si estaba empadronado en Navarra por sus negocios